AMLO gana batalla y da banderazo para construir aeropuerto en Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO gana batalla y da banderazo para construir aeropuerto en Santa Lucía

Visiblemente alegre por ganar la batalla al “sabotaje legal”, el mandatario se dio cita en la base militar de Santa Lucía para arrancar simbólicamente la construcción.


AMLO gana batalla y da banderazo para construir aeropuerto en Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El día esperado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó. Por fin pudo regresar a Zumpango, Estado de México, para dar el banderazo de salida a una de sus obras estrella: el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, tras sortear siete suspensiones, diferencias con el sector empresarial y críticas a la consulta ciudadana que dio luz verde a su proyecto.

Visiblemente alegre por ganar la batalla al “sabotaje legal”, el mandatario se dio cita a las 10:00 horas en la Base Militar de Santa Lucía para arrancar simbólicamente la construcción. En su discurso se comprometió a que se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

La construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ –llamado así en honor al revolucionario mexicano–está a cargo del ingeniero Gustavo Vallejo. Esta terminal, junto con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el Internacional de Toluca, forman parte de la red aérea de la Zona Metropolitana de la capital del país.

Aunque inicialmente se había proyectado que sería en abril cuando se concluirían las obras, el presidente se comprometió a inaugurar el aeropuerto el 21 de marzo de 2022, lo cual sonrojó y causó risas a quien es el encargado del proyecto aéreo.

“Tiene mucha energía acumulada y como se interpusieron los amparos, él (Gustavo Vallejo) ya está listo para iniciar y estoy seguro que va a cumplir”, dijo López Obrador durante el banderazo de salida de las obras.

Luego de tocar una alarma, en el cielo de Zumpango sobrevolaron helicópteros de las fuerzas armadas, y en el suelo se simularon excavaciones, todas realizadas por personal militar.

El mandatario explicó que por la “embestida legal” se tuvo que considerar esta obra como seguridad nacional, sin embargo dijo que a partir de ahora se manejará toda la información con transparencia.

Se va a manejar toda la información con transparencia, a partir de hoy”. Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, llamó a que la construcción y conclusión de este aeropuerto no divida a los mexicanos.

Dijo que si bien México no tendrá al aeropuerto más costoso del mundo, sí contará con uno que traerá beneficios al país, generará empleos.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Llegar juntos solidarios este día al arranque oficial, representanta un triunfo más de nuestro gobierno”, afirmó el consejero jurídico de la Presidencia.

Scherer Ibarra expuso que se ha logrado superar dificultades entre estas, recursos “legaloides”, pero destacó que se obtuvo la mayor de las victorias en beneficio de la población mexicana.

Sobre el proyecto para construir el aeropuerto en Texcoco, aseguró que era “ostentoso” y uno de los más caros del mundo. “Fue pagado con un dinero de un país empobrecido hasta la miseria extrema para muchos compatriotas indefensos ante tamaño abuso e imposición”, dijo.

El mandatario federal argumentó su decisión de cancelar el proyecto del Lago de Texcoco. Dijo que el suelo de Santa Lucía es firme, mientras que el otro era terreno fangoso por lo que su construcción y mantenimiento hubieran sido costosos.

Reiteró que su costo será menor debido a que para esta obra se ejercerán 180 mil millones de pesos, incluyendo el pago de bonos y las indemnizaciones a las empresas constructoras, mientras que para el NAIM serían 300 mil millones, pero con el riesgo de alcanzar el billón de pesos.

Va a haber tiempo, la historia lo dirá para demostrar, hablarán los hechos”. Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que desde que se inició con el proyecto, se enfrentó un sabotaje legal de 140 amparos interpuestos ante el Poder Judicial para frenar su construcción, lo cual, recalcó nunca había sucedido con otra obra pública.

Sin embargo, dijo que ya se cumplió legalmente, pues este miércoles se revocó la última de las siete suspensiones que mantenían paradas las obras de Santa Lucía.

Al ser un aeropuerto que será construido por las fuerzas armadas, López les expresó su reconocimiento por su apoyo y respaldo.

“Se va a convertir en realidad este ideal porque tenemos capacidad de ejecución, capacidad operativa, los ingenieros del Ejército mexicano son una garantía por su profesionalismo, por su eficiencia, por su vocación de trabajo, por su disciplina. Esto nos da la confianza de que vamos a cumplir en tiempo, en forma, con el presupuesto”.