El 71.3% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 71.3% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad

En el país, siete de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El 71.3% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo de estadística precisó que en septiembre el 71.3% de los mexicanos consultados se siente inseguro, sin embargo, dicho porcentaje es menor respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.

Eso sí, la violencia contra las mujeres es más marcada, ya que la ENSU arroja que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, donde prácticamente nueve de cada 10 habitantes las ven como violentas.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta. En dichos lugares hasta tres de cada 10 personas consideran que son inseguras.

Los lugares comunes donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, las calles donde camina, el mercado, la carretera, el parque recreativo o centro recreativo, el centro comercial y el automóvil.

De acuerdo con el Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Durante el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue:

Consumo de alcohol en las calles (63.5%), robos o asaltos (60.8%), vandalismo en las viviendas o negocios (46.3%), venta o consumo de drogas (43.5%), disparos frecuentes con armas (41.4%), bandas violentas o pandillerismo (31.9 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) con el 4.6 por ciento.

Por otra parte, en el trimestre referido, el 59.7% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el tercer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En ese sentido, el 53.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.9% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 34.9% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La ENSU incorpora por primera vez la percepción de los mexicanos sobre la Guardia Nacional. De forma que el 45.9% de la población de 18 años y más la identifica; mientras que el 67.7% la considera “muy o algo efectiva”.

Por su parte, ven como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia a la Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7%).