Hipólito Mora: Michoacán es un paseo de cárteles; trabajen, pide a gobiernos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hipólito Mora: Michoacán es un paseo de cárteles; trabajen, pide a gobiernos

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en La Ruana, quien denunció que la violencia continúa en todo Michoacán.


Hipólito Mora: Michoacán es un paseo de cárteles; trabajen, pide a gobiernos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La emboscada que se registró este lunes en el municipio de Aguililla, Michoacán, y que dejó un saldo de 13 uniformados muertos, es uno más de los episodios de violencia que se vive en la entidad, aseguró Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en La Ruana y quien desde el mes de julio decidió nuevamente portar las armas debido a la inseguridad.

“Los cárteles, como dije hace meses, siguen paseándose en caravanas de gente armada, da la impresión como si las autoridades estuvieran de acuerdo porque ahí siguen como si nada y lo lamentable es que están muriendo muchas personas. La gente del Gobierno dice que no pasa nada, que todo está bien, pero lo que estamos viendo es pura violencia, puras muertes”, mencionó en entrevista.

En los primeros ocho meses de 2019, en Michoacán se han registrado un total de 1,192 homicidios dolosos y 32 secuestros, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con Ricardo Ravelo Galó, escritor y periodista en temas de narcotráfico, Michoacán es un estado peleado por cuatro organizaciones criminales –el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), Los Viagras, Los Valencia, lo que queda de Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana– a las que se suman grupos de autodefensa que están metidos en tráfico de drogas.

En una entrevista publicada en SinEmbargo el mes de septiembre, Ravelo mención que “la violencia en Michoacán en parte se recrudece porque es un punto de abasto o de abastecimiento. Es decir, buena parte de los productos y activos que vienen de Centro y Sudamérica es descargada en las costas michoacanas […] y ese corredor llega hasta lo que es Guerrero y también toca parte de Morelos y del Estado de México”. Por ello, el escritor aseguró que Michoacán “es una puerta importante en la Ruta del Pacífico”.

Para Hipólito Mora Chávez, quien se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, los cárteles nunca se han ido de Michoacán.

“Hay quienes me critican fuerte porque digo lo que estamos viviendo en cuanto al tema de la inseguridad, pero aquí están los hechos y con eso yo le muestro a las autoridades que sé de lo que hablo porque lo vivo”, aseguró.

La emboscada que se registró la mañana de este lunes en el municipio de Aguililla fue reivindicado por el CJNG, en el ataque se reportó también la quema de patrullas, además de que requisaron armamento a las fuerzas de seguridad.

Mora Chávez detalló que el ruido del enfrentamiento se escuchó en La Ruana:

“Los disparos o granadazos en Aguililla se escucharon hasta acá en La Ruana, es increíble, pero se escuchaban desde temprano, la gente que estaba en la huerta cortando me dijo que se oyeron muchos disparos, me señalaron el rumbo de El Aguaje (localidad de Aguililla)”.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del estado de Jalisco, tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de ese cártel.

Hipólito Mora, quien nació y creció en La Ruana, Michoacan, alertó que este atentado que pasó en Aguililla es común en distintos puntos de Michoacán.

“Este atentado pasó en Aguililla, pero en cualquier rato puede pasar aquí (La Runa) y ya ha pasado, la gente vive con miedo, ya no trabaja con confianza, a veces hay personas que no están involucrados con cárteles y mueren”, aseguró.

Hipólito Mora, de 63 años, hizo un llamado al Gobierno federal y al de Michoacán para que cumplan con su obligación de brindar seguridad a la población:

“Lo que pedimos a las autoridades es que le echen ganas, que se olviden de las campañas, de ,os votos, de andar haciéndose publicidad, que el problema principal que tenemos en México es la violencia y mientras no haya seguridad no vamos a trabajar a gusto nadie. Que hagan su trabajo que para eso se les paga”.