Promedio de hijos por mexicana pasó de 7 en 1968 a 2 en 2016
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Promedio de hijos por mexicana pasó de 7 en 1968 a 2 en 2016

Este 3 de agosto se conmemorará el Día Internacional de la Planificación Familiar.


Promedio de hijos por mexicana pasó de 7 en 1968 a 2 en 2016 | El Imparcial de Oaxaca

México.-El número de hijos por mujer mexicana ha decrecido de manera importante en los últimos 50 años, al pasar de 6.8 en 1968 a sólo 2.3 en el año 2010 y a 2.2 en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, la dependencia federal indicó que aun falta mucho por hacer en la materia para asegurar que todos los mexicanos puedan ejercer a cabalidad sus derechos reproductivos.

El Programa de Planificación Familiar 2013-2018 del Gobierno Federal, indicó la secretaría,  se plantea tres objetivos específicos que tienen como fin contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

Estos son “incrementar el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, y mejorar la calidad de la atención; cubrir las necesidades específicas en esa materia, en particular en grupos en situación de desventaja social, e incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre”, de acuerdo con un texto divulgado este miércoles.

De continuarse con la línea trazada, la tasa de hijos por mujer será de 21 hacia el año 2025, mientras que la tasa crecimiento poblacional habrá pasado de 2.5 por ciento anual en 1970 a menos de 1 por ciento.