Fui ‘caja china’ del gobierno de Peña Nieto así lo afirma Javier Duarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fui ‘caja china’ del gobierno de Peña Nieto así lo afirma Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, negó en entrevista con Danielle Dithurbide haber cometido algún delito como gobernador y aseguró que fue la “caja china” del gobierno de Peña Nieto


Fui ‘caja china’ del gobierno de Peña Nieto así lo afirma Javier Duarte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, negó, en entrevista con Danielle Dithurbide en ‘Despierta’, haber cometido algún delito como gobernador y aseguró que fue la “caja china” del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar los escándalos que éste tenía encima, como la “casa blanca”, el caso Ayotzinapa o los problemas de popularidad que enfrentaba el entonces presidente.

Te lo pongo en palabras muy claras y muy coloquiales, fui la ‘caja china’ del gobierno”.

-¿Para ocultar qué?

Todos los escándalos que tenían encima: la casa blanca, Ayotzinapa, todos los problemas que tenía de popularidad el presidente. Tenían como estrategia, y la compró el presidente Peña, que la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel”.

En entrevista exclusiva con Danielle Dithurbide para “Despierta”, Javier Duarte aseguró, desde el Reclusorio Norte, que la estrategia que se tenía durante el gobierno de Peña Nieto era que “la única manera que tenían de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel”. Añadió que él era el gobernador priista más sacrificable.

El exgobernador de Veracruz aseguró que prefirió resguardarse y que sí intentó tener comunicación con Peña Nieto pero no logró tenerla. Reveló que mientras él se encontraba en un lugar seguro, sus abogados sí tuvieron comunicación con el Gobierno federal.

Tan es así, que después de un tiempo llegamos a una negociación para que dejaran en paz a mi familia”.

Dijo que se formó una mesa de negociación y que la parte de Gobernación estaba representada por el Cisen, además estaba la Unidad de Inteligencia Financiera, la Consejería Jurídica del presidente y un abogado que se decía representante del Gobierno federal.

 

Javier Duarte reitera que entrega fue una negociación con gobierno de Peña Nieto

Javier Duarte reiteró que su entrega a las autoridades fue una negociación con el Gobierno federal de Peña Nieto y que sabía que en algún momento, teniendo mucha paciencia, podría aparecer para decir la verdad de los hechos.

Sobre el video grabado en un hotel en Guatemala, poco antes de ser detenido y divulgado apenas hace unas semanas, Javier Duarte dijo que no lo pudo hacer público antes, pues en ese momento estaba “secuestrado” por las autoridades federales y hubiera sido como darse un balazo en la sien.

Esperó, dijo, no sólo a que llegaran las autoridades del nuevo Gobierno federal, sino a que salieran quienes lo persiguieron.

Todavía durante los primeros meses de la presente administración federal, muchos funcionarios de la pasada administración continuaron en la Procuraduría General de la República”, dijo.

Javier Duarte aseguró que decidió huir porque no se puede competir contra el aparato de Gobierno.

En este país así funciona, o al menos así funcionaba”.

Aclaró que nunca dijo tener pruebas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero sí en contra de exfuncionarios de esa administración.

Aseguró que ya lo han visitado funcionarios de la Fiscalía General de la República y que él les dijo que era un primer encuentro, una primera plática y que por no estar presente su abogado no podía rendir en ese momento su declaración ministerial.

Yo no estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad, ningún beneficio a cambio de esta información”, subrayó, pero aseguró que es su obligación como ciudadano.

Añadió que está preparando la información, la documentación y todo lo que tiene para poder integrarlo en las carpetas de investigación.

 

En entrevista con Danielle Dithurbide, Javier Duarte aseguró haberse enterado, a través de los medios de comunicación, de que existe una investigación abierta en contra de exfuncionarios de la administración pasada. Se negó a revelar información durante la entrevista y señaló que se debe entregar a las autoridades.

Sobre su participación o haber seguido órdenes en casos de corrupción, Duarte dijo que es un tema que tiene que plantear a la Fiscalía General de la República.

Javier Duarte dice que ahora se siente más seguro con actual gobierno

Afirmó que actualmente se siente más seguro con las autoridades de la nueva administración porque no son sus perseguidores y quienes lo acusaron de corrupto ahora son señalados por actos de corrupción.

Desde el presidente que tiene que usar peluca”, dijo en referencia a imágenes divulgadas de Enrique Peña Nieto en Nueva York, hasta otros exfuncionarios que, añadió, son resguardados por el fuero constitucional o incluso algunos que ya fueron detenidos.

Javier Duarte aseguró en entrevista que no tiene dinero, que eso es una de las grandes falacias, pues que ha vivido en la justa medianía y sin lujos.

Sobre la bodega que se encontró con obras de arte, Duarte dijo que fue sembrada y fue parte de la fabricación de un sicópata que gobernó Veracruz durante dos años, Miguel Ángel Yunes Linares.

Negó haber cometido algún delito como gobernador y dijo desconocer si lo hizo algún miembro de su gabinete o equipo cercano.

Aseguró que sólo tiene una casa en Córdoba, donde ha vivido siempre, además de la casa que es parte del patrimonio familiar y que era de sus abuelos.

Respecto a las acusaciones en contra de su esposa Karime Macías, aseguró que el único elemento que existe en contra de ella fue el testimonio de un exfuncionario, que incluso estuvo detenido, y que fue torturado para que declarara en contra de ella.

Agregó que tarde o temprano a estas personas que hicieron tanto mal les llegará la justicia.

 

Dijo que su esposa y sus hijos siguen en Reino Unido porque en México corren peligro. Añadió que cuesta dinero tenerlos allá, pero que cuenta con ahorros que pudo juntar como funcionario público.

Viven al día, su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic”.

Confió en que pronto pueda estar con su familia, pues sus abogados dicen que existe una posibilidad real de que salga de la cárcel.

Aseguró que ha existido una campaña “terrible” en su contra y que durante su administración, Veracruz brilló como nunca antes.

Admitió que existía un problema de inseguridad, pero que se trata de un tema que no es privativo de Veracruz sino de todo el territorio nacional.

Sobre sus compañeros de prisión, se refirió al abogado Juan Collado y aseguró que ya lo conocía desde antes.


aa

 

Relacionadas: