Más de un millón de mexicanos serán funcionarios de casilla en las elecciones de 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Más de un millón de mexicanos serán funcionarios de casilla en las elecciones de 2018

El INE capacitará a un millón 400 mil ciudadanos, quienes se encargarán de instalar y operar alrededor de 155 mil casillas electorales.


Más de un millón de mexicanos serán funcionarios de casilla en las elecciones de 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Para la jornada electoral del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral informó que serán instaladas alrededor de 155 mil casillas, para lo cual se designarán un millón 400 mil ciudadanos de todo el país como funcionarios de las mesas receptoras de votación, incluidos los suplentes.

En un comunicado, el INE dijo que aprobará en agosto la Estrategia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el programa de Asistencia Electoral, donde se definirán las acciones sobre la instalación y funcionamiento de las casillas.

“La Estrategia será distribuida y estudiada por las 32 delegaciones del INE en la República Mexicana, a fin de que en octubre se emitan las convocatorias para contratar a los capacitadores asistentes electorales y los supervisores electorales“, señaló José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Los capacitadores y supervisores serán los encargados de auxiliar a las Juntas Locales y Consejos Distritales del INE en los trabajos de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas; identificar el lugar para su ubicación, y recibir y distribuir la documentación y materiales electorales.

El día de la elección, dentro de sus labores también se encuentra mantener informados a los Consejos Distritales de la instalación e integración de las casillas; sobre el desarrollo de la votación; presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales; incidentes que se presenten; verificación del cierre y clausura de las casillas; traslado de los paquetes electorales, y la realización de los cómputos distritales.

El órgano electoral tiene previsto, con base en la estrategia planteada, realizar un sorteo aleatorio de quienes integren la Lista Nominal de Electores y en enero iniciar la visita a “12 millones de ciudadanos en su domicilio para notificarles que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla”, según adelantó el consejero Ruiz Saldaña.

En 2018 se llevarán a cabo 30 elecciones locales coincidentes y tres de carácter federal: renovación del Senado de la República, Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal.


aa

 

Relacionadas: