Investigan extraña muerte de más de 100 aves en Jalisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigan extraña muerte de más de 100 aves en Jalisco

Algunas teorías señalan que pudo tratarse de un envenenamiento ya que en la zona fueron encontrados restos de tortillas con un polvo blanco.


Investigan extraña muerte de más de 100 aves en Jalisco | El Imparcial de Oaxaca

Será hasta este viernes cuando se conozcan los resultados de estudios científicos y forenses efectuados a una muestra del centenar de aves que resultaron muertas en las últimas 72 horas en un parque residencial de la colonia Jardines Universidad, ubicado en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con informes de la Unidad de Protección Animal y autoridades federales de Profepa y Sagarpa.

Por lo pronto, el Gobierno Municipal de Zapopan denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado y elementos de Protección Civil mantienen acordonadas las áreas verdes del parque denominado Loma Real.

“El sábado por la mañana empezamos a sacar a los perros y nos dimos cuenta que había una torcacita muerta… entonces empezamos a checar si tenía alguna herida, de que si había mordido un perro, después nos empezamos a fijar y había varios pájaros muertos”, relató Marcia Macías Orozco, vecina del lugar.

Sin embargo, “como era puente (día de asueto), todos se empezaron a pasar la bolita, de que tienes que llamar a otro lugar y así, y nadie hacía nada, entonces por la tarde, los recogieron los vecinos, por la tarde más o menos, y fueron alrededor de 36 (aves fallecidas)”, de un total de 112 recogidas desde entonces y hasta las últimas horas.

“Vinieron los bomberos y un biólogo, y los separaron por especies, y abrieron a una torcacita y dijo que a lo mejor era un veneno, como que tenía algo en el estómago… encontraron unas tortillas como con un polvo blanco y entonces las fueron a llevar a analizar también”, agregó.

Al respecto, el encargado del área operativa de la Unidad de Protección Animal de Zapopan, veterinario Francisco Javier Mora, aseguró que “nunca habíamos recibido un reporte semejante en la presente administración (4 años)”, al tiempo de revelar que en esa instancia se reciben 40 reportes diarios, “desde maltrato, ya sea en su protección, o por sorpresivo ataque a personas o mascotas”, mientras que “nunca recibimos reportes de muerte de animales”.

Sobre los hechos, el también vecino José Luis Padilla Camberos destacó que a medida que pasan los días, menos son los registros de aves afectadas.

Nos dimos cuenta hace tres días, de la mortandad de aves, zanates y conguitas; 36 el primer día de varias especies, después 30 palomos y un pájaro carpintero; 12 fueron ayer… va bajando la mortandad y hoy van 6 aves”, señaló.

Por lo pronto, “estamos asustados porque no sabes la problemática, hasta dónde es el alcance del veneno o de lo que ellas están muriendo, obviamente el ave es el animal más perceptivo y más delicadito, en cuanto a que ellos son los primeros que mueren, en cuanto haya una situación de veneno o un aire contaminado”.

Sobre la posibilidad de que algún forastero haya provocado tal mortandad, aseguró:

No creemos que haya llegado alguien a traer veneno para asesinar aves o perros, porque había unas tortillas que alguien trajo, se está haciendo la investigación y esperamos los resultados este fin de semana”.