Gobierno propone aumento a presupuesto del INM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno propone aumento a presupuesto del INM

En el Paquete Económico 2020 se propone un aumento de 166 mdp para el INM y una partida especial de 56 mdp para la atención de migrantes en Chiapas.


Gobierno propone aumento a presupuesto del INM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para 2020 el gobierno federal propone un incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y pide una partida para atender la emergencia migratoria que se vive desde octubre de 2018, en el sur del país, especialmente en Tapachula, Chiapas.

El aumento solicitado para el INM en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, es de 166 millones de pesos.

Esta propuesta se da luego de que en 2019 se le asignara al INM mil 331 millones de pesos, 468 millones menos que en 2018, cuando se asignaron mil 799 mdp.

La reducción de presupuesto para 2019 se dio a pesar de lo ocurrido desde octubre de 2018 cuando cerca de 14 mil personas, especialmente de origen hondureño, ingresaron al país en diversas caravanas migrantes, todas ellas impulsadas por la grave crisis social que afecta a la región centroamericana.

Los recursos destinados para atender el tema migratorio habían registrado una tendencia hacia la baja toda vez que desde 2017 se redujeron hasta 98 millones de pesos, aunque finalmente ese año se ejercieron 5 mil 480 millones por las necesidades presentadas en el INM. Con el aumento planteado por el gobierno de AMLO para 2020 se frena la inercia a la baja.

Además, en el Paquete Económico presentado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, se incluye la propuesta de asignar más de 56 millones de pesos en un programa llamado Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

El presupuesto asignado para atender la migración se completa con los 41.5 millones asignados al rubro de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, para una suma total que rebasa los mil 584 millones de pesos.

En mayo pasado, 24 organizaciones de Centroamérica, México y Estados Unidos realizaron una misión de observación en la frontera sur y publicaron los resultados del recorrido por la región en un documento titulado “La frontera sur es una tortura silenciosa”.

En ese documento se describe una situación de intenso control policial y militar, con la Guardia Nacional operando en la región, y en sus recomendaciones hacia el gobierno mexicano plantean aumentar el presupuesto en el rubro de migración.

“Asignar presupuesto económico desde el Poder Legislativo, garantizando recursos suficientes para la operatividad efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas migrantes y refugiadas”, sugirieron las organizaciones.

Aunado a esto, en el Paquete Económico se incluye una carta de López Obrador en la cual explica que los recursos solicitados son necesarios para brindar el “apoyo” que necesitan las personas que emigran por territorio mexicano.

“No se omite señalar la importancia que el Proyecto de Presupuesto otorga las acciones relacionadas con la ejecución de nuestra política exterior, el apoyo a los migrantes que transitan por el territorio nacional, la recuperación del estado de derecho, y la igualdad sustantiva y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, se lee en uno de los párrafos.

Desde 2014, cuando sucedió la llamada “crisis de los niños migrantes”, el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, que trajo mayores controles migratorios en la región, y en 2018 el gobierno de Chiapas pidió la presencia de la Gendarmería para reforzar, una vez más, la vigilancia sobre la población de personas que intentan cruzar por México hacia Estados Unidos.

Este año el gobierno mexicano implementó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual opera bajo los principios de desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Al anuncio de este programa siguió un nuevo reforzamiento de la frontera sur después de los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio hacia ese país.

A partir de ello, México habría logrado frenar en un 56% el paso de personas migrantes, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.