Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas

Gobernación pide a mexicanos reflexionar sobre la trata de personas; las víctimas son enganchadas por medio de mentiras y son enfiladas a diversas formas de explotación


Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas | El Imparcial de Oaxaca

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene como finalidad fomentar la reflexión sobre este tema y visibilizar a aquellas víctimas que son explotadas y vulneradas en sus derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación destaca que se han librado importantes luchas para la protección de los derechos humanos de todas las personas, con la intención de garantizar el goce de los mismos para el desarrollo óptimo de todas y todos.

Menciona que la esclavitud fue abolida hace más de 100 años, sin embargo, hasta el día de hoy existen millones de personas que viven explotadas de diversas formas. Las víctimas son enganchadas por medio de mentiras, aprovechándose de su vulnerabilidad y son enfiladas a diversas formas de explotación.

Ante el impacto que ha tenido este delito a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONUdecidió designar el 30 de julio de cada año, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, señala la dependencia en el blog del Gobierno federal.

Ello, con la intención de fomentar la reflexión sobre este tema y visibilizar a aquellas víctimas que hasta este siglo, siguen siendo explotadas y vulneras completamente en sus derechos humanos, siendo despojados de ellos en contrario a uno de sus principios fundamentales, ser inalienables.

Ese día, resalta, invita a reconocer a aquellas personas que pasan desapercibidas por la naturalización de la violencia, insta a empatizar con aquellas víctimas prejuiciadas y despojadas de sus redes de apoyo.

Por ello, subraya que el Estado mexicano ha adoptado instrumentos internacionales y ha elaborado herramientas jurídicas para combatir este delito que lastima como sociedad.

Además, se han implementado comisiones, estrategias, acciones y campañas que apoyan a la difusión, trabajos de prevención y sanción, que pretenden apoyarse en la ciudadanía para la erradicación de este flagelo social.

Sin embargo, “el cambio está en cada una de nuestras acciones y decisiones cotidianas, en la manera en la que observamos y seamos capaces de distinguir el dolor ajeno.

Recordemos que inclusive en artículos que adquirimos, en cada persona que conocemos, puede haber una historia de explotación, persona que no son bien remuneradas por su trabajo, que se encuentran en lugares poco adecuados para ejercerlo, que fueron engañadas con falsas promesas y que se encuentran realizando trabajos denigrantes contra su voluntad.

Ante esa problemática, la dependencia exhorta a la población a reflexionar sobre este delito no solo el día de hoy, sino, cada vez que encuentren en su camino a personas que puedan necesitar ayuda. “Abramos los ojos y apoyemos decidiendo alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo”.

Para ello, la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, pone a disposición del público en general la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01 800 55 33 000 la cual se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 día del año.