Tras tiroteo, impiden instalar tianguis de Iztapalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras tiroteo, impiden instalar tianguis de Iztapalapa

Autoridades de la delegación desplegaron un operativo para impedir que los comerciantes se instalaran, luego de que el domingo de la semana pasada dos personas murieron en una balacera.


Tras tiroteo, impiden instalar tianguis de Iztapalapa | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa suspendió por cuestiones de seguridad la instalación del tianguis de San Juan, ubicado en la avenida Texcoco en esta demarcación.

Lo anterior, luego de que el 23 de julio se registrara un tiroteo al interior del tianguis y dejara como saldo dos muertos.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y del presidente municipal de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, se realizó un operativo para impedir que vendedores desplegaran sus puestos metálicos.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que éste es el “segundo tianguis más grande de la demarcación”, y advirtió que más de dos mil 50 funcionarios alertaron sobre esta amonestación con anticipación “por caer en una serie de 14 irregularidades”.

Entre las irregularidades detectadas destacan: espacios de venta y cobro de cuotas; comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y vehículos de emergencia, de cruces de calles y avenidas; así como la generación de toneladas de basura.

“Dialogamos con  tianguistas que se acercaron a preguntar el motivo de la suspensión y se les explicó que la medida tiene como objetivo mejorar la seguridad para todos los que acuden a estos sitios”, expresó.

Destacó que esta acción es consecuencia también de quejas vecinales, así como  del enfrentamiento a balazos entre líderes comerciantes “que pusieron en peligro a los asistentes”.

Por ello, se desplegará la vigilancia policial en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco del lado de la Ciudad de México y en 19 cruces con dicha vialidad del lado del Estado de México.

“Debemos generar seguridad en los tianguis, que son un espacio público donde la gente acude a convivir, a comprar, a comer y no es posible que se convierta en un espacio de conflicto entre dirigentes”, añadió.

Agregó que no se trata de desaparecer o criminalizar el tianguis, sino por el contrario se respeta el derecho al trabajo, pero se debe cambiar su concepción en beneficio de todos los involucrados. Reconoció la voluntad de los líderes para mejorar estos espacios de actividad comercial, pues algunos incluso han realizado propuestas en este sentido.

Informó que en el transcurso de la semana habrá reuniones con dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que se podrá reanudar la actividad comercial, pero sin duda tendrán que cumplir con la normatividad y principios de orden. La Secretaría de Seguridad Pública de la capital apoyó esta acción con la participación de mil 500 elementos.