Realizan vigilia en Juárez por migrantes muertos en la frontera de México con EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Realizan vigilia en Juárez por migrantes muertos en la frontera de México con EU

El fin de semana pasado, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas.


Realizan vigilia en Juárez por migrantes muertos en la frontera de México con EU | El Imparcial de Oaxaca

Activistas realizaron una vigilia la noche del viernes en la fronteriza Ciudad Juárez en memoria de los migrantes que han fallecido en los últimos días en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los activistas se reunieron en el Puente Internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, para recordar a los cinco migrantes guatemaltecos que murieron ahogados en el Río Bravo en la semana y a los otros 10 que fallecieron en un camión encontrado en San Antonio, Texas, el fin de semana pasado.

“Con algunos símbolos o algunos gestos; la cruz, las banderas, los globos, algunas pancartas, las velas. Como un gesto de solidaridad, de vigilia, en silencio, en oración por aquellos migrantes que han muerto en el Río Bravo y en San Antonio, Texas”, dijo el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

Los cuerpos de cinco migrantes de Guatemala fueron encontrados la última semana en el Río Bravo luego de que un grupo de 12 personas intentara cruzar a Estados Unidos. Otros cuatro fueron rescatados con vida y dos más continúan desaparecidos.

Además, el fin de semana pasado, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas, en el que habrían viajado entre 70 y 200 personas hacinadas, según las autoridades estadounidenses. Siete de los fallecidos eran de origen mexicano.

“Todos hemos sabido ahorita las noticias crueles de los migirantes, lo del Río Bravo, lo de San Antonio, pero hay gente que detrás de esto ha reflexionado o invita a poder sensibilizar a la comunidad”, agregó el sacerdote Calvillo.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente miles de mexicanos y centroamericanos cada año.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a mortales peligros por las inclemencias climáticas de la desértica frontera y a morir ahogados en el Río Bravo, pero también a traficantes de personas, a secuestros y al crimen organizado.


aa

 

Relacionadas: