FGR podría detener a Emilio Lozoya en cualquier momento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FGR podría detener a Emilio Lozoya en cualquier momento

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.


FGR podría detener a Emilio Lozoya en cualquier momento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

En días pasados Lozoya Austin envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, según fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por el diario Reforma.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del exdirector de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y también a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

La madre de Lozoya fue detenida el pasado miércoles en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta ahora no se ha desistido.