Túnel Emisor Oriente iniciará operaciones en septiembre de 2018: Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Túnel Emisor Oriente iniciará operaciones en septiembre de 2018: Conagua

Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, indicó que el Túnel Emisor Oriente va a aumentar la capacidad de desalojo de agua por lluvias de todo el Valle de México.


Túnel Emisor Oriente iniciará operaciones en septiembre de 2018: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

Iniciada su construcción en noviembre del 2008 con un presupuesto original de 11 mil millones de pesos; a más tardar en septiembre del 2018 terminará la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) con una inversión de 23 mil 300 millones de pesos.

“Nos encontramos al 77, 78% de la perforación correspondiente, nos falta poquito más del 22% para terminar”, precisó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Tratándose de “la obra de infraestructura hidráulica más importante que construye esta administración”, el túnel quedará listo a mediados del próximo año porque en este momento tenemos 5 máquinas perforando a 110 metros de profundidad para avanzar más rápido, detalló el funcionario federal.

“Todos los días vamos a perforar 10 metros (en realidad 13 metros) por cada una de las máquinas”, incluso, agregó Ramírez de la Parra, “sabemos que vamos a terminar de excavar entre marzo y abril del año que entra; lo que resta es para hacer el revestimiento; podríamos tenerlo en funcionamiento en septiembre del 2018.

El titular de Conagua recordó que el Túnel Emisor Oriente va a aumentar la capacidad de desalojo de agua por lluvias de todo el Valle de México en un 60 o 70%.

Asimismo, el titular de Conagua acotó que esta obra se revisa “año con año” por la Auditoría Superior de la Federación y no hay señalamientos en lo que respecta a está administración.

“No tenemos ninguna prisa lo que queremos es una obra realmente bien hecha con la seguridad que se requiere porque estamos buscando darle seguridad hídrica al Valle de México al desfogar el agua a través del

Túnel Emisor Oriente”, enfatizó Ramírez de la Parra, tras resaltar que aún sigue siendo un reto el hundimiento del Valle de México. “En la administración anterior se registró el rompimiento del Túnel Emisor Poniente, del Río de los Remedios y la inundación de Chalco”, agregó.

“Nuestro sistema hidráulico en la parte del drenaje está interconectado, dependiendo del lugar donde hay una lluvia, es como vamos determinando como la desfogamos”, apuntó.

De hecho, Ramírez de la Parra resaltó que el Túnel Dren General del Valle, a cielo abierto, “hoy ya no corre por los hundimientos que tiene el Valle de México. En lugar de ir en una pendiente por gravedad como normalmente lo hacía, el Dren ya quedó completamente parejo y hay que sacar el agua estancada del Dren por bombeo”.

“Los hundimientos del Valle de México son las cuestiones que van presentando este tipo de obras a lo largo de su vida y por eso es necesario construir nuevas obras.

“Estamos construyendo el Emisor Poniente Dos porque su capacidad ya quedó rebasada y requerimos de una nueva obra la cual concluiremos en diciembre de este año y se usará hasta que arranquen las lluvias del 2018.


aa

 

Relacionadas: