Descubren cuenta bancaria de Del Mazo en Andorra; lo niega, luego lo acepta |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Descubren cuenta bancaria de Del Mazo en Andorra; lo niega, luego lo acepta

En un comunicado, el gobernador del Estado de México negó la información, pero finalmente aceptó la existencia de tal cuenta.

Descubren cuenta bancaria de Del Mazo en Andorra; lo niega, luego lo acepta | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal. Lo ha reconocido al periódico El País.

“Del Mazo ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país que entonces encarnaba un paraíso fiscal al estar blindado por el secreto bancario”, dice El País esta mañana, tiempo de México.

“No fue la mejor decisión”, dijo Del Mazo, miembro de una élite del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado el Estado de México durante casi 90 años.

“El reconocimiento llega después de que el mandatario negara a través de una nota oficial haber tenido y ocultado una cuenta millonaria en el principado andorrano, tal y como reveló una investigación de El País el pasado jueves”, dice el mismo diario español.

“Del Mazo admite ahora que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), pero precisa que no tiene fondos en ese país europeo en la actualidad”, agrega Joaquín Gil, el periodista a cargo de la investigación que ha sacudido a México.

“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal [Alcalde] de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”, dijo Del Mazo a El País en una nota que contradice su comunicado anterior.

“En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, dijo.

La carta que se envió a El País fue compartida por el equipo de Comunicación Social de Del Mazo a SinEmbargo. Y es esta:

Sr. Javier Moreno

En relación a la nota publicada en el Diario “El País”, refiriendo la existencia de una cuenta mía en Andorra me permito compartirle la siguiente información:

Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública.

En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos.

Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar.

Sin embargo, con el inicio de la nueva administración federal en México en 2012, fui invitado a formar parte de la misma, razón por la cuál, finalmente decidí ya no participar en el proyecto empresarial.

Quiero reiterarle que no tengo cuenta alguna en ese país y que he declarado todo aquello que conforma mi patrimonio.

Agradezco la atención prestada a esta aclaración.

Alfredo Del Mazo Maza Maza

“CONOZCA A SU CLIENTE”

El País indicó que “Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones”.

El diario dice que tuvo acceso a la documentación que firmó Del Mazo el 18 de mayo de 2012 para autorizar la apertura de su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). “Se trata del documento conocido know your customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado al que somete la institución financiera a sus clientes para determinar el origen de sus fondos y evitar que desembarquen en la entidad flujos de capital procedentes de actividades ilegales”.

“El gobernador se presentó en este formulario como un empresario mexicano que preveía colocar en el banco un capital derivado de su actividad empresarial. Esgrimió como motivos para elegir la BPA su interés por ‘diversificar el patrimonio y la seguridad personal y familiar’. Y se decantó por una cuenta de ahorro”, abundó .

Del Mazo “rellenó –agrega El País– el documento que le permitió abrir la cuenta 1200552426 mientras era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan (242.167 habitantes). Para ello, facilitó al banco una dirección de esta ciudad, un teléfono mexicano y una cuenta de correo electrónico de Gmail”.

El País detalla que los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo “fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de este país investigó al Gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las pesquisas han durado dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Los fondos embargados han sido liberados”.

“Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones. De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero ‘depositado en Suiza’, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

Ayer El País dijo que el Gobernador escondió una cuenta millonaria, de acuerdo con información del diario El País.

“El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso El País.

“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, señaló el periódico en un reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.

De esa cantidad, los 4.5 millones, 2.5 procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, de acuerdo con un acta de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, a la cual El País tuvo acceso.

DEL MAZO RESPONDE

En respuesta, Alfredo del Mazo Maza aseguró que no es correcta la información que publicó el diario, en la que se reveló que el Gobernador priista escondió una cuenta millonaria en Europa.

“Sobre la nota publicada este jueves 18 de julio en la edición digital de El País, en la que se hacen diversos señalamientos al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expresa lo siguiente:

1. Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala.

2. No es correcta la información que se menciona sobre mi patrimonio, en ninguno de los sentidos.

3. Rechazo categóricamente que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

4. No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México.

5. La nota difundida por el periódico El País, habla sobre una posible sociedad en la que habría participado, sin embargo esto nunca se llevó a cabo, por cual rechazo que sea socio de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota.”