La corrupción, principal enemigo de la democracia en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La corrupción, principal enemigo de la democracia en México

En el actual sistema se debe profesionalizar a los servidores públicos para evitar actos ilegales que dañan a la sociedad: EAG


La corrupción, principal enemigo de la democracia en México | El Imparcial de Oaxaca

Al participar en el Foro “Elecciones, Transparencia y Corrupción”, especialistas en materia electoral y en el combate a la corrupción, coincidieron que la democracia se ve amenazada por los actos irregulares en que suelen incurrir funcionarios y protagonistas de la clase política.

Eugenio Alberto García, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, refirió que en el actual sistema democrático se debe profesionalizar a los servidores públicos para evitar actos ilegales que dañan a la sociedad.

“Al hablar de democracia, hablamos de las elecciones y posterior a ello se debe trabajar para construir un nuevo modelo de gobierno porque dentro de las instituciones hay seres humanos que pervierten su intención cuando su interés particular se interpone en el bien público, al no tener un perfil adecuado en ese puesto, se empieza a pisar terreno que lleva a la impunidad”.

Por ello, dijo que para evitar estas prácticas se debe visualizar la construcción de políticas públicas y encontrar perfiles adecuados. “Nos quejamos de las nuevas generaciones pero no estamos haciendo nada por ayudarles a ser mejores cuando lleguen a los espacios públicos”, destacó.

En su participación, Jesús George Zamora, contralor general del órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la corrupción no solamente es el peor enemigo de la democracia, sino de la misma sociedad.

“Lo que la sociedad enfrenta en la democracia es una corrupción galopante y sumergido en la impunidad, de nada sirve investigarlo sino se castiga, aunque se han hecho trabajos importantes para erradicarlo aún falta mucho por hacer, desde mi punto de vista el sistema nacional anticorrupción debió llamarse sistema nacional para combatir la impunidad porque entre más democracia pueda existir menos corrupción habrá”, comentó.

Jorge Emilio Iruegas, fiscal especializado en materia del combate a la corrupción en la entidad, afirmó que la corrupción es el principal enemigo de la democracia, por ello instó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con la corrupción, pues este fenómeno puede conllevar en varios factores como el autoritarismo y la falta de rendición de cuentas.


aa

 

Relacionadas: