Juez suspende nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Juez suspende nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

El juez Erik Zabalgoitia Novales fue quien concedió la suspensión provisional contra la orden para detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), librada el 4 de julio pasado.

Juez suspende nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El juez 14 de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió de manera provisional la nueva orden de aprehensión que fue librada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la propiedad que compró su esposa a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

En julio de 2013, Marielle Helene Heckes, esposa de Lozoya Austin, compró una casa de tres mil 578 metros cuadrados en un conjunto residencial exclusivo de Quinta Mar en Ixtapa, Guerrero, con un costo de 1.9 millones de dólares.

El juez Erik Zabalgoitia Novales fue quien concedió la suspensión provisional contra la orden para detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), librada el 4 de julio pasado.

Además, acordó que el 16 de julio próximo, ya con el informe justificado que rinda la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la orden de captura, determinará si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad.

Erik Zabalgoitia tiene programado celebrar la audiencia constitucional del amparo el próximo 31 de julio, lo que implica que, una vez cumplido este trámite, estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación y la aprehensión.

La compra de la propiedad, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, la llevó a cabo el abogado Juan Carlos Quintana, quien en ese momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

Orden de aprehensión
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, de un juez de control, órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y cuatro personas más, solicitadas en el caso Odebrecht.

Se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados, presentó el ministerio público ante el juez de control todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable al interés de la Federación”, de acuerdo con la FGR.

La FGR señala en un comunicado:

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable.

La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, enfrentan acusaciones en México por dos eventos que los unen:

La compra a sobreprecio que hizo Pemex, cuando Emilio Lozoya era el director, a Altos Hornos de México propiedad de Alonso Ancira, de una planta para producir fertilizantes.

Ambos hicieron transacciones con una empresa fantasma ligada a Odebrecht, la constructora brasileña que se dedicaba a sobornar a funcionarios en toda América Latina para conseguir contratos.

 

Relacionadas: