Acusa López Obrador a Urzúa de querer impulsar Plan de Desarrollo "neoliberal" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acusa López Obrador a Urzúa de querer impulsar Plan de Desarrollo “neoliberal”

Tras revelar algunos de los motivos que distanciaron la relación laboral con Urzúa, el presidente de México aseguró que la transformación del país “va en serio” aunque rechine el gabinete o pueda haber más renuncias.

Acusa López Obrador a Urzúa de querer impulsar Plan de Desarrollo “neoliberal” | El Imparcial de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2019.- Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa donde se firmó el decreto por ocho mil millones de pesos con las instituciones bancarias HSBC, Mitzuho Securities y J.P. Morgan para fortalecer las finanzas de PEMEX. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparó a Carlos Urzúa con los exsecretarios de Hacienda Agustín Carstens y José Antonio Meade al revelar que pretendió impulsar un Plan Nacional de Desarrollo de corte neoliberal, lo cual llevó al primer mandatario a escribir, por propia cuenta, una segunda versión de dicho plan.

Al explicar las diferencias y discrepancias que motivaron la renuncia de Urzúa Macías como secretario de hacienda, el presidente de México reconoció que su hoy excolaborador no llevaba una buena relación con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la República, así como tampoco con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat y Eugenio Nájera, director de nacional Financiera (NAFIN).

Desde el salón Tesorería de palacio nacional, el presidente López Obrador rechazó además que exista un conflicto de interés promovido por personajes influyentes del actual gobierno, como lo denunció Urzúa Macías en su carta de renuncia al reprobar que esa práctica ha dado motivo a decisiones sin sustento en materia de la hacienda pública.

“Tuvimos diferencias, les he hablado yo del plan de desarrollo, que me presentan un plan de desarrollo y lo veo y, desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade con todo respeto, se me fue; Meade, que es tan buena persona la verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens, pero tenemos concepciones distintas, nosotros siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal”, expresó tajante el presidente.

Tras revelar algunos de los motivos que distanciaron la relación laboral con Urzúa, el presidente de México aseguró que la transformación del país “va en serio” aunque rechine el gabinete o pueda haber más renuncias.

Advirtió que en el actual gobierno no se oculta nada, tampoco se detienen los cambios y es mejor acostumbrarse incluso, a que en el mismo equipo de trabajo surjan visiones contrapuestas.

“También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias (…) Y otras diferencias también se tuvieron con el SAT, con la directora del SAT”, puntualizó en la conferencia de palacio nacional.

En cuanto al equipo de trabajo que acompañará al nuevo secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el presidente adelantó que seguirá trabajando con los mismos colaboradores que tenía Urzúa Macías.

Se le preguntó qué hará en caso de que el recién nombrado titular de hacienda le diga no a alguna de las obras fundamentales del sexenio.

“Lo convenzo, tengo forma”, comentó en tono de broma el presidente.

Finalmente, dijo que no le molesta que el gabinete evalúe al presidente de la república y que rechazó la propuesta de Urzúa Macías de formalizar su renuncia hasta el día sábado para evitar turbulencia en los mercados.