Construirán nuevo puente tras socavón en Paso Exprés
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Construirán nuevo puente tras socavón en Paso Exprés

La medida tomada por la SCT tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y poblaciones aledañas.


Construirán nuevo puente tras socavón en Paso Exprés | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que las constructoras Epccor y Aldesem pagarán la construcción de un nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800.

La medida tomada por la autoridad tiene la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas a la vialidad dañada, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía.

Se prevé que los trabajos que realicen las constructoras duren 10 semanas (en las que se mantendrán abiertos cinco carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular de la actual temporada vacacional) y tendrán dos etapas: la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco.

“Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros”, se informó en un comunicado.

Origen de los recursos

El contrato firmado entre la SCT y el grupo Aldesem-Epccor establece las garantías de anticipo y cumplimiento que las empresas se comprometieron a otorgar y de ahí provendrán los recursos para la construcción del puente.

El Paso Exprés de Cuernavaca tuvo un costo final de 1,796.6 millones de pesos, 71% más que el monto fijado originalmente, por lo que la garantía para responder a obra mal ejecutada o vicios ocultos es de 10% del costo total, es decir, unos 179 millones de pesos.

Finalmente, aseguró la SCT, “la realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública”.