Sistema penal en México no sirve para prevenir delitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sistema penal en México no sirve para prevenir delitos

En México hay 24 homicidios dolosos diarios, dice el investigador Fernando Tenorio Tagle


Sistema penal en México  no sirve para  prevenir delitos | El Imparcial de Oaxaca

Para el investigador emérito, Fernando Tenorio Tagle, el sistema penal no sirve para prevenir el delito, reprimir al delincuente y mucho menos para la readaptación social, sino para otro tipo de acciones ilegales, tanto en el país como en el resto del mundo.

En el marco de la Semana jurídica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, señaló que la cárcel nace, para el gobierno, de la pobreza y es considerada un basurero social.

Después de reconocer que todas las penas prohibidas se aplican en la cárcel, explicó que a su consideración, en México hay 24 homicidios dolosos diarios, porque pese a las cifras oficiales, no se consideran aquellos que se encuentran cuando “se escarba la tierra y se encuentran los cadáveres”

“Las cárceles declarativamente son para cambiar al delincuente y que deje de serlo, pero se ha probado por 200 años de experiencia carcelaria que sucede lo contrario. La realidad es que nace para otras cosas, como el de gobernar la pobreza”, insistió.

A esto se le suma la impunidad que prevalece en el sistema penal, donde se estima un millón de transacciones ilegales tanto en México como en el resto del mundo.

“Las víctimas del delito, mayoritariamente, pertenecen a segmentos inferiores, que son víctimas del sistema social imperante”, expuso el licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia magistral “La cárcel y el control del delito”.

Tenorio Tagle ha realizado maestría en Criminología por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como un doctorado en Investigación por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Crítica Jurídica y del Consejo Editorial de la Revista Delito y sociedad, Argentina.


aa

 

Relacionadas: