Esposa e hija de Ulises Ruiz pertenecían a NXIVM |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Esposa e hija de Ulises Ruiz pertenecían a NXIVM

Lourdes Salinas y Lilia Ruiz, esposa e hija del exgobernador, también aparecen en el video, donde varias personas bailan en honor a Keith Raniere.

Esposa e hija de Ulises Ruiz pertenecían a NXIVM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Además de Emiliano Salinas y su hermana Cecilia, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, familiares del exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz, aparecen en un video donde se muestra un homenaje a Keith Raniere, el líder de NXIVM declarado culpable de tráfico sexual por autoridades de Estados Unidos.

Lourdes Salinas y Lilia Ruiz, esposa e hija del exgobernador oaxaqueño, son las familiares que también aparecen en el video, así lo dio a conocer Proceso.

El pasado 18 de junio circuló un video en redes sociales donde se puede ver a los cuatro mexicanos. La grabación se habría realizado en agosto de 2016, durante un homenaje por el cumpleaños de Raniere.

En el video también se puede observar a Cecilia Salinas, otra de las hijas del exmandatario mexicano. Los hijos del expresidente priista aparecen vestidos con camisas verdes y lentes oscuros; el verde presuntamente era el color designado a los miembros de más alto rango en la organización.

EMILIANO SALINAS Y NXIVM

El pasado 7 de junio una testigo protegida en el juicio contra Keith Raniere, líder de NXIVM, reveló que Emiliano Salinas Occelli confería legitimidad a la secta.

La mujer, identificada como Nicole “N”, realizó estas declaración durante el juicio contra el fundador del culto.

La originaria de California, Estados Unidos, aseguró que Salinas Occelli se convirtió en un “buen amigo” a partir de agosto de 2015, durante un retiro vinculado al culto.

En una conversación, Nicole habría expresado a Salinas Occelli que le preocupaba cómo se “idolatraba” al fundador de NXIVM.

“Keith no quiere eso. La gente proyecta sus ideas en él. La gente quiere creer en algo más. Eso sucede. No hay necesidad de preocuparse”, le respondió para tranquilizarla.

Cuestionada sobre cuál fue el impacto del consejo de Salinas, Nicole respondió que las palabras la tranquilizaron.

“En verdad confiaba en los consejos de Emiliano. Venía de una familia muy respetable, bien educada. Éramos buenos amigos”, señaló Nicole, e insistió que ellos eran “buenos amigos” y que Emiliano Salinas no parecía idolatrar a Raniere.

La amistad aparentemente fue forjada durante el evento conocido como V-week, celebrado en agosto de 2015 en la ciudad de Albany, para festejar el cumpleaños de Raniere. En ese entonces Nicole no pertenecía a NXIVM ni conocía a Raniere.

La testigo informó que antes había tomado un curso vinculado a la secta, donde notó que los miembros mostraban reverencia a los instructores.

En el curso llamado “The Source” , el cual duró cinco semanas, los instructores insistían en que los asistentes mantuvieran una discreción total sobre lo aprendido durante las sesiones.

En febrero 2016, Nicole fue persuadida por la actriz Allison Mack, cómplice de Raniere, para formar parte de un “grupo secreto” dentro de NXIVM llamado DOS, cuyas participantes servían como esclavas sexuales del acusado.

El pasado 19 de junio, el ex líder de un grupo descrito como de autoayuda fue declarado culpable el miércoles de cargos federales relacionados con lo que los fiscales describieron como una sociedad secreta de “esclavas sexuales” dentro de una comunidad de seguidores en el norte de Nueva York.

Un jurado en una corte federal en Brooklyn tardó menos de cinco horas en declarar a Keith Raniere culpable de todos los cargos, entre ellos tráfico sexual, que lo acusa de forzar a mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas.

Raniere escuchó atentamente, pero no tuvo una reacción visible al enterarse del veredicto.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo que Raniere planea apelar.

La audiencia de sentencia está programada para el 25 de septiembre.

Los fiscales le habían dicho al jurado que alguien conocido como “Vanguard” (Vanguardia) y reverenciado como “el hombre más inteligente del mundo” entre algunos seguidores, en realidad era un estafador que a duras penas aprobó la universidad.


 

 

Relacionadas: