Buró de Crédito lanza “alértame”
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Buró de Crédito lanza “alértame”

México ocupa el octavo lugar a nivel internacional en robo de identidad, señala vocero


Buró de Crédito  lanza “alértame” | El Imparcial de Oaxaca

Ante el creciente fenómeno delictivo de la suplantación de identidad, en el cual México ocupa el octavo lugar a nivel internacional, el Buró de Crédito se suma para contrarrestar la acción a través de la aplicación “alértame”, afirmó Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito.

Subrayó que en el país son cada vez más frecuentes los casos de personas que sacan créditos a nombres de otras, tras robarle documentos personales o su identidad en Internet u otros medios electrónicos.

En entrevista, manifestó que el Buró de Crédito se suma para contrarrestar tal acción mediante la tecnología e implementó la aplicación “alértame”, en donde mediante una alerta te notifican cuando alguna institución financiera o empresa está solicitando información sobre tu historial crediticio y eso puede ayudar a detectar que alguien busca suplantar.

Dijo que el registro para estas alertas puede realizarse de forma gratuita en el portal burodecredito.com.mx y a partir de ese momento estarás conectado a la red.

Explicó que “alértame” es una aplicación que enviará un correo electrónico cada vez que se realice una consulta de tu información, debido a que cualquier banco o empresa otorgante de servicios financieros requieren del permiso para tener acceso a la información crediticia personal.

Erhardt Varela precisó que cuando alguien suplanta la identidad, el afectado tarda hasta tres meses en enterarse y eso es cuando la entidad financiera te llama para anunciarte que tienes un crédito pendiente. Eso se puede monitorear al menos una vez cada 12 meses con el Buró de Crédito.

Sostuvo que las empresas y bancos en muchas de las ocasiones piden copia de la identificación y el presunto delincuente muestra copias apócrifas, por lo que confiados en que sí se trata de la persona, solicitan historial crediticio y dan trámite en muchas de las ocasiones al crédito, es por ello que los ciudadanos deben de tener cuidado respecto a quien entregan sus identificaciones y tarjetas de crédito.

Añadió que para presentar la queja ante el Buró se deben de presentar las identificaciones oficiales que una vez cotejadas pueden poner en evidencia que fue suplantada la identidad del verdadero titular.

“Evidentemente, si tú no has requerido crédito a ese banco, estamos ante un caso de robo de identidad”, explicó.

Externó que se puede reclamar esa consulta no autorizada al Buró de Crédito hasta dos veces al año de manera gratuita, y se detiene el otorgamiento de ese crédito.

Y en caso de que se llegase a autorizar, no necesariamente lo tienes que pagar y se puede reclamar al mismo Buró, explicó el vocero.

“Si eso ya está sucediendo, eso quiere decir que tu información personal la expusiste a un extraño y él está buscando sacar créditos a tu nombre, y hay que pedirle a la Condusef o al Buró de Crédito que llegue a bloquear tu historial y ese banco quedará bloqueado.


aa

 

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