Inaugurarán memorial para honrar a las víctimas del "halconazo" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inaugurarán memorial para honrar a las víctimas del “halconazo”

Este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que durante esos años fue uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura.

Inaugurarán memorial para honrar a las víctimas del “halconazo” | El Imparcial de Oaxaca

A 48 años de “La masacre del jueves de Corpus“, este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas de esos hechos en lo que fueron las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, que durante esos años fue uno de los lugares donde se desarrollaban actividades de tortura.

Tal acción forma parte del proyecto “Sitios de Memoria”, que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

En Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que el memorial llevará el nombre “Circular de Morelia” y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en esta ciudad. Dentro también se exhibirá el documental “La herencia más dolorosa”.

El funcionario externó el compromiso del gobierno federal de recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos lugares que formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital “Memorial virtual”, que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

La masacre del jueves de Corpus, también conocido como “el halconazo”

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestaron en apoyo a las demandas de compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por la baja del presupuesto y perdida de la autonomía a la que se enfrentaba la institución.

La marcha salió de metro normal al rededor de las 17 horas, e iría por las calles de Carpio y de los Maestros, para posteriormente salir a la calzada México-Toluca rumbo a la plancha del Zócalo.

Algunas vías se encontraban bloqueadas por granaderos y policías, cuando un grupo paramilitar identificado como “los Halcones”, entrenado por el Gobierno de Estados Unidos y México, arribó en carros y camionetas color gris, atacando a los manifestantes con palos de kendo y porras. Los estudiantes se defendieron, a lo que los agresores respondieron utilizando armas de fuego.

Se dice que la policía no intervino y solo permaneció como espectadora, mientras diversos vehículos surtían de provisiones a los atacantes.

Los heridos fueron llevados al hospital Ruben Leñero, donde los halcones agredieron al personal de la clínica, para matar a los jóvenes internados que habían sobrevivido al ataque.

El Palacio Nacional permaneció con vigilancia, el gobierno de Luis Echeverria declaró que se investigaría y castigaría a los culpables; posteriormente culparon a los estudiantes de crear este grupo dentro de su movimiento y se desligaron de los hechos.

Se estima que el número de víctimas fue aproximadamente de 120 muertos y cientos de heridos entre los que se encontraban estudiantes, civiles y trabajadores de la prensa.
Con información de Notimex