Inhabilitan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inhabilitan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

La Función Pública sancionó con 10 y 15 años de inhabilitación a los funcionarios y con una sanción económica de 620 millones de pesos a uno de ellos.


Inhabilitan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 y 15 años a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio pasado, e impondrá una sanción económica por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

Animal Político pudo confirmar que el sancionado con 10 años es el extitular de Pemex, Emilio Lozoya.

La inhabilitación de Lozoya es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

La Función Pública señaló que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La sanción contra un segundo funcionario se impuso debido a irregularidades en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal, informó la Función Pública.

Tras una investigación se demostró que el funcionario hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por eso se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.

Por lo que se le impondrá una multa por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

En 2014, Pemex inició una estrategia millonaria para reactivar la producción nacional de fertilizantes que resultó en uno de los peores negocios de su historia con pérdidas económicas y menos producción.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dijo que hasta ahora, con la nueva administración, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, agregó, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.