Empresas ligadas a Carlos Lomelí obtienen contratos millonarios del gobierno de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Empresas ligadas a Carlos Lomelí obtienen contratos millonarios del gobierno de AMLO

El delegado estatal, Carlos Lomelí fue ligado a una red farmacéutica conformado por nueve empresas, que han ganado contratos millonarios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por más de 164 millones de pesos


Empresas ligadas a Carlos Lomelí obtienen contratos millonarios del gobierno de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El delegado estatal, Carlos Lomelí fue ligado a una red farmacéutica conformado por nueve empresas, que han ganado contratos millonarios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por más de 164 millones de pesos.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detalló que dichas compañías, de las cuales el funcionario sólo reconoce como propias cuatro de éstas, han compartido socios, apoderados legales, representantes y un domicilio ubicado en el municipio de Zapopan.

Una de estas empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ha recibido en lo que va de este año más de 164 millones de pesos adjudicados por el Gobierno federal, a través de siete contratos públicos, además firmó un contrato con el gobierno de Veracruz, del morenista Cuitláhuac García, en diciembre de 2018 por la cantidad de 36 millones de pesos.

Estos acuerdos han sido para la compra de paracetamol, levetiracetam, un anticonvulsivo, además de material de curación.

“Seis de las contrataciones de Abisalud en 2019 fueron otorgadas bajo la modalidad de adjudicación directa, es decir que no tuvieron competencia al momento de ser elegidos para surtir medicamento y materiales de curación al sector salud”.

Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, ex secretario y sobrino de Lomelí.

El reportaje señala que existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al empresario; se trata de Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío, de éstas, sólo las primeras cuatro aparecen en la declaración 3de3 de Lomelí, presentada en febrero pasado.

En todas estas empresas colaboran las mismas personas: su ex esposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí, además de su actual esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, los tíos de ésta Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

“Actas del Registro Público de Comercio (RPC), obtenidas por MCCI, muestran que algunos de estos personajes han llegado a figurar en el mismo mes tanto en empresas que Lomelí reconoce como propias, como en aquellas con las que no reconoce relación alguna”, relataron.

Mexicanos contra la Corrupción mencionó que varias de estas compañías comparten un domicilio ubicado en la calle Chicle número 205, en la colonia El Colli.

Lomelí responde

El super delegado rechazó dichos señalamientos y aseguró que ninguna de las empresas en las que participa intervendrá en licitaciones gubernamentales.

“Rechazo los señalamientos que, sin fundamento, difunden en contra de mi persona. Reitero: ninguna de las empresas en las que tenga participación interviene ni intervendrá en licitaciones gubernamentales”, escribió en su cuenta de Twitter.