Acusación contra Duarte sustentada en testigo colaborador de PGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acusación contra Duarte sustentada en testigo colaborador de PGR

Este sábado, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la segunda audiencia de Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte. Alfonso Ortega López formó parte del grupo de personas reclutadas por del ex gobernador de Veracruz para desviar recursos del erario


Acusación contra Duarte sustentada en testigo colaborador de PGR | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la segunda audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en la Primera Sala de Justicia Penal del Reclusorio Norte y la cual se espera que sea larga.

Será hasta el domingo, cuando el Juez del caso, determine si vincula a proceso o no a Javier Duarte de Ochoa por uno o por los dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), tales como delincuencia organizada y lavado de dinero.

La defensa de Javier Duarte de Ochoa solicitó la comparecencia, el testimonio o interrogatorio de Alfonso Ortega López, para que detallé en qué basa sus acusaciones contra del ex gobernador, por lo que mañana estará siendo presentado.

Lo anterior, debido a que gran parte de la carpeta de investigación está basada en los testimonios de Alfonso Ortega López, quien tiene la figura llamada criterio de oportunidad.

Alfonso Ortega López estuvo acusado injustamente por los desvíos de recursos del gobierno de Veracruz por lo que se le quitó la orden de aprehensión y llegó a un acuerdo con la PGR, por lo que ahora es el testigo principal del caso Duarte.

Algunos de los escenarios de la audiencia de Duarte son que se le retire el delito de delincuencia organizada y solo se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícita. En este supuesto, la PGR podría solicitar su prisión preventiva en un reclusorio o penal federal, algo que apelaría la defensa.

Otro de los escenarios es que tampoco se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícito lavado de dinero y se reconfigure el delito por peculado, por lo que la defensa podría solicitar su libertad bajo caución y pagar una garantía.