Ordena INAI a AMLO dar a conocer lista de periodistas que recibieron dinero de EPN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ordena INAI a AMLO dar a conocer lista de periodistas que recibieron dinero de EPN

El Pleno del INAI aprobó el recurso de revisión que pide a la Presidencia de la República revelar los nombres de personas físicas y morales que recibieron recursos de publicidad oficial de 2012 a la fecha.


Ordena INAI a AMLO dar a conocer lista de periodistas que recibieron dinero de EPN | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un recurso de revisión presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra para que la oficina de la Presidencia de la República dé a conocer los nombres de los periodistas y medios que recibieron recursos de publicidad oficial de 2012 a la fecha.

En la sesión del Pleno del INAI de este miércoles, los comisionados resolvieron el recurso de revisión número RRA 2076/19 interpuesto en contra de la Presidencia de la República, en seguimiento de la solicitud de información de un ciudadano que pidió hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales que obtuvieron dinero del gobierno federal, como parte de la contratación de publicidad.

En una primera instancia, el sujeto obligado, la Presidencia, declaró la inexistencia de dicha información, por lo que el solicitante presentó un recurso de inconformidad ante el INAI, que en la sesión de esta mañana “revocó” la respuesta proporcionada por el gobierno federal e instruyó dar a conocer los datos requeridos.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el comisionado presidente del INAI, Francisco J. Acuña, aclaró que todos los gobiernos democráticos tienen partidas presupuestarias destinadas a la contratación de empresas periodísticas y mediáticas. En ese sentido, Acuña aclaró que se trata de una práctica válida y legal conforme a la ley, y que la información a revelarse es general, y no sólo en términos de “chayote”, como se conoce a la supuesta entrega de recursos para que comunicadores defiendan de manera incondicional las acciones de los gobernantes.

La postura de AMLO ante columnistas pagados por el gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un plazo de 10 hábiles, a partir de hoy, para cumplir con el requerimiento del órgano de transparencia. De acuerdo con el comisionado presidente, puede haber casos en los que se invitó a periodistas a impartir cursos y dicho gasto está contemplado dentro de los agregados.

Apenas esta mañana, el mandatario federal aseguró que los comunicadores que ayer difundieron la versión sobre la supuesta renuncia de Alfonso Romo a la Oficina de la Presidencia de la República, son los mismos que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto recibieron dinero público de forma indiscriminada.

AMLO señaló que, a menos que existiera una instrucción por parte de autoridades de transparencia, no le correspondía dar a conocer los nombres de los columnistas “en nómina” de sus antecesores, pues consideró que dicho gesto sería de “mal gusto”. Sin embargo, advirtió que quienes lo critican llevan muchos años consolidándose como agitadores políticos.


aa

 

Relacionadas: