Caso Javier Duarte pone a prueba sistema de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Caso Javier Duarte pone a prueba sistema de justicia

Investigaciones y procedimientos contra exfuncionarios encarcelados deben estar bien sustentados: legisladores


Caso Javier Duarte pone a prueba sistema de justicia | El Imparcial de Oaxaca

Diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias, coincidieron que las investigaciones contra exfuncionarios como el caso Javier Duarte a nivel nacional o el caso Germán Tenorio en Oaxaca, deben tener sustentos sólidos para demostrar que en México existe una justa impartición de justicia.

Luego que estos casos no presentan avances significativos sobre los delitos que se les imputa a los exservidores públicos, legisladores de la 63 Legislatura señalaron que el sistema de justicia en México tiene grandes retos para recuperar la confianza de los mexicanos.

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en el caso Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) debe ser garante de la legalidad y la impartición de justicia.

“Aunque sea un exgobernador debe seguir el proceso como cualquier ciudadano mexicano, no puede haber privilegios para un exservidor público que se le acusa de delitos como delincuencia organizada o lavado de dinero”.

Dijo que este proceso marcará un antes y un después sobre la impartición de justicia en México, pues de quedar libre el exgobernador de Veracruz, el resto de los funcionarios como en el caso de Oaxaca, tendrán la posibilidad de obtener su libertad a pesar del grave daño que provocaron a la sociedad por la malversación de recursos públicos.

“Es una prueba de fuego del Sistema de Justicia a nivel nacional, no por el hecho que sea Javier Duarte o Germán Tenorio se les trate de manera especial, esperemos que la PGR y la Fiscalía General del Estado, respectivamente tengan los elementos suficientes y que no sean especulaciones para generar ruido o casos meramente políticos”, destacó la legisladora.

El vicecoordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, coincidió que el caso Duarte podría replicarse en todo el país; “si existe un castigo ejemplar, esa será la ruta que tomará con el resto de los exfuncionarios en todo el país”.

“En el caso de Oaxaca nosotros como legisladores estamos vigilando para que los hechos de corrupción no queden impunes, que los elementos que tenga la Contraloría en ese sentido sobre la malversación de recursos sean elementos contundentes y que se aplique la ley como debe de ser sin distingo alguno”.

Confió en que al igual que el exgobernador de Veracruz, las pruebas presentadas hasta el momento en contra de los exservidores públicos de Oaxaca, puedan reforzarse para evitar que los malos funcionarios públicos gocen de total impunidad.

“Si ellos tomaron recursos del erario público lo tienen que regresar o de lo contrario tendrán que rendirles cuentas claras a la ley. En el caso Duarte, lo que determine la PGR será lo que sepulte o realce la labor de esta institución ante los mexicanos”, comentó Antonio Mendoza.

A nivel nacional, los diputados federales el PRD, entre ellos el diputado oaxaqueño Francisco Martínez Neri, condenaron que durante la primera audiencia de Javier Duarte, algunos delitos que se le imputan se hayan considerado como insuficientes.
Cuestionaron el actuar de los agentes de la PGR, quienes se vieron rebasados sobre el caso y calificaron el proceso como un show mediático.

Martínez Neri hizo un llamado al gobierno federal para que se trabaje con total apego a la ley y de forma eficiente, a fin de evitar que lo hecho por Duarte De Ochoa no quede impune. “El caso Duarte es un claro ejemplo de la insuficiencia de la PGR para abordar temas de corrupción”, apuntó.

Por ello, hizo votos para que la PGR cumpla con su deber y trabaje de forma eficiente, eficaz y no cometa errores que permitan la liberación del exmandatario veracruzano.

Por su parte, Nallely Hernández, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que actualmente 7 exgobernadores se encuentran presos por actos de corrupción, cinco en México y dos se encuentran recluidos en penales extranjeras.

Simultáneamente dijo existen otros 9 exgobernadores prófugos o investigados. “La eliminación del fuero es el ataque más certero a la impunidad, es el más eficaz ataque a la corrupción, también esperamos ver muy pronto procesado y encarcelado al exgobernador Gabino Cué”, apuntó al considerar viable la iniciativa que envió el gobernador Alejandro Murat para retirar el fuero a los servidores públicos.


aa

 

Relacionadas: