Marina golpea a Cártel de Tláhuac; 8 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Marina golpea a Cártel de Tláhuac; 8 muertos

La Marina Armada y fuerzas federales desplegaron un fuerte operativo en la colonia La Conchita; por la noche, se reanudó el cateo, ahora en La Nopalera, para buscar a familiares de El Ojos


Marina golpea a Cártel de Tláhuac; 8 muertos | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, de 48 años de edad, cayó muerto ayer tras un enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Marina Armada de México con presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, en la colonia La Conchita, del pueblo de Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.

La investigación se derivó de la venta de estupefacientes en diversas zonas de Ciudad Universitaria.

Una orden de aprehensión que fue obsequiada por un juez de Distrito a la Procuraduría General de la República (PGR) contra Felipe de Jesús Pérez Luna aunado con el intercambio de información con la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de la Ciudad de México y labores de gabinete y campo, ayudó a los elementos de inteligencia naval a ubicar cinco lugares frecuentados por Pérez Luna.

El resultado del operativo fue la muerte de ocho integrantes del denominado Cártel de Tláhuac, entre los que sobresale El Ojos, originario del estado de Michoacán.

Paralelamente elementos de seguridad pública de la Ciudad de México apoyados por dos helicópteros, uno de la Armada de México y unidades blindadas, realizaron un operativo para capturar a presuntos integrantes del grupo delictivo.

Se detuvo a 16 personas que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, dos de ellos por realizar disparos de arma de fuego y 14 vinculados a la quema de los vehículos.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que, además de esos detenidos, otras diez personas fueron capturadas, siete de ellas por robo y saqueo en una gasolinera y tres por obstruir las vías de comunicación. Fueron llevados ante el juez cívico.

Además, fueron aseguradas dos armas de fuego tipo escuadra, cuatro bombas Molotov y 300 gramos de vegetal seco, al parecer marihuana, así como 47 mototaxis que fueron remitidos al depósito de resguardo vehicular.

NUEVO OPERATIVO

Elementos de la Marina y Fuerzas federales implementaron por la noche un nuevo operativo de búsqueda en domicilios de la colonia La Nopalera en Tláhuac, para detectar domicilios de familiares de Felipe de Jesús.

Las entradas y salidas a la colonia La Nopalera que dan sobre la avenida Tláhuac y la colonia Del Mar están resguardadas por marinos y policías federales nuevamente, se ha dicho que están buscando a familiares de Felipe de Jesús”, dijo un mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Vecinos de las colonias aledañas como Zapotitla y La La Conchita confirmaron que las revisiones se intensificaron.

La Marina está en la colonia Agrícola Metropolitana en la casa de la mamá de la primera esposa de Felipe. Tiene como media hora que llegaron a la calle Ana Bolena. Acaban de llegar muchos granaderos en Guillermo Dubay, es una una Unidad Habitacional en estos momentos”, relató Martín, líder vecinal.

En la colonia Los Olivos, policías preventivos resguardaron tiendas departamentales, bancos y tiendas de conveniencia ante la alerta de amenazas de saqueos.

TENÍA VÍNCULOS CON CALETRI, REPORTA PGJDF

Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos o El Felipe, fue el líder del Cártel de Tláhuac, una de las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México y que,  de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Marina tenía nexos con diversas escisiones de Los Beltrán Leyva en el Estado de México.

Reportes de la PGJDF, indican que El Ojos comenzó a realizar actividades ilícitas para Nicolás Andrés Caletri López, uno de los secuestradores considerados de los más peligrosos.

Felipe de Jesús integró una organización que es investigada por la venta de mariguana y cocaína en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como algunas partes de Coyoacán y Tlalpan. Otros puntos que controlaba eran la carretera Tláhuac-Chalco y la carretera federal México-Puebla.

Mientras que en el Estado de México se le ubica en Nezahualcóyotl y Chalco. Asimismo se le ubica como encargado de la distribución de estas mismas drogas en Ciudad Universitaria.

La Procuraduría de la Ciudad de México lo señala también como responsable del delito de extorsión.

Presuntamente, financió la campaña del actual delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, del partido Morena.

Se le relaciona con más de 20 ejecuciones, entre ellas algunas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, y la desaparición forzada de 30 jóvenes; así como por mantener una disputa con el Grupo Unión, uno de los principales distribuidores de droga.

Con su grupo de sicarios daba seguridad a prestamistas de dinero de origen colombiano, cuya líder identificada como Ángela Adriana Álzate Ayala, alias Angie. También promovía la invasión de predios en la demarcación.

El pago que realizaban a los mototaxistas que bloquearon e incendiaron camiones en avenida Tláhuac y realizaban labores de halconeo era de mil pesos semanales; mientras que las extorsiones a comercios establecidos oscilaban entre los dos mil a cinco mil pesos semanales.

Pérez Luna está relacionado con seis carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, homicidio, amenazas, comercio y distribución de estupefacientes.

PRESUMEN MUERTE DEL RAMONCITO

Reportes policiacos preliminares advierten que El Ramoncito, conocido como El niño sicario, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina durante el enfrentamiento en la colonia La Conchita.

Al parecer el joven, quien salió el año pasado de la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, era parte del equipo de sicarios de El Ojos. Actualmente El Ramoncito tenía 20 años de edad y purgó condena por dos homicidios que cometió cuando tenía 15 años.

Fue encontrado culpable de la comisión de los asesinatos ocurridos el 18 de agosto de 2013 en la confluencia de las calles Medinachelli y España, colonia Lomas Estrella, delegación Iztapalapa.

A pesar de tener 15 años Ramoncito ya era líder en la distribución de narcóticos en la colonia Lomas Estrella, ahí rentaba un par de cuartos donde vivía con su mamá y su hermana que iba a la primaria.

-Filiberto Cruz

MANCERA: OPERATIVO SE PLANEÓ DURANTE SIETE MESES

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que el grupo de narcomenudistas al que pertenecen los sujetos detenidos en el operativo tiene incidencia en otras delegaciones, como Iztapalapa, Xochimilco y parte de Álvaro Obregón.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, el mandatario capitalino dijo que desconocen si dicho grupo tiene vínculos con organizaciones criminales a nivel nacional, e insistió en que se trata de una célula de narcomenudeo solamente, cuyo líder, Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, fue, en su momento, uno de los dos líderes de la banda delictiva La Mano con Ojos.

La Mano con Ojos, surgida en 2010, buscaba controlar la plaza del Valle de México y se caracterizaba por la violencia con la que privaba de la vida a sus víctimas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la zona está tranquila y que el operativo de ayer en Tláhuac fue resultado de por lo menos siete meses de trabajo con la Secretaría de Marina, autoridades federales y con la Procuraduría General de la República (PGR).

Calificó la colaboración con el gobierno federal  y con otras instancias como “muy estrecha y muy profesional”.