La Fundación Fernando Mora Gómez lamenta que México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La Fundación Fernando Mora Gómez lamenta que México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo

La Fundación Mora Gómez hizo un llamada para fortalecer la protección de periodistas y comunicadores en México.


La Fundación Fernando Mora Gómez lamenta que México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo | El Imparcial de Oaxaca

La Fundación Fernando Mora Gómez, como organización abocada a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, lamentó llegar al mes de mayo con el antecedente de que México ha sido, en los dos años recientes, el país más peligroso para que los periodistas y comunicadores, ejerzan su profesión.

La Fundación Fernando Mora Gómez hizo eco de las noticias difundidas por la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC), que encabeza Blaise Lempen, en el sentido de que el número de periodistas asesinados en lo que va de año ha descendido a casi la mitad con respecto a las cifras de hace 12 meses, lo que no significa que la situación en países como México deje de ser muy grave.

Esta situación, agregó la Fundación Fernando Mora Gómez, “nos lleva una vez más a no sólo alzar la voz, sino a involucrarnos en buscar vías de solución y demandar a los tres niveles de Gobierno emprender acciones para garantizar la protección del gremio, y emprender actividades preventivas, para evitar se sigan presentando ataques a la libertad de expresión”.

En sus informes con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, distintas organizaciones internacionales han destacado el peligro que en México viven periodistas y comunicadores. La Campaña Emblema de Prensa (PEC) contabiliza 20 asesinatos de periodistas entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019, frente a los 46 del mismo periodo de 2018, lo que supone la cifra más baja desde 2006. Para México, la cifra de 2019 es de 6 periodistas asesinados.

La disminución de la intensidad de los conflictos en Siria e Irak, unida a la continua movilización de gobiernos y sociedad civil, han contribuido a una disminución que da “razones para la esperanza si continúa este año”, dijo Lempen en un comunicado.

La agencia española Efe destacó que, según la PEC, se mantiene una situación “totalmente inaceptable” en México y Afganistán, que han concentrado la mitad de las víctimas de lo que va del año: 6 en México y 4 en Afganistán.

La Fundación Mora Gómez hizo un llamado para fortalecer en México la protección a periodistas y exhortó a las autoridades correspondientes a investigar a fondo los asesinatos de periodistas registrados en 2019. “Que estos acontecimientos no queden en la impunidad”, dijo.