Roban "huachicoleros" del sector salud los medicamentos más caros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Roban “huachicoleros” del sector salud los medicamentos más caros

Se trata de productos controlados para tratamientos contra el cáncer, diabetes y VIH.


Roban “huachicoleros” del sector salud los medicamentos más caros | El Imparcial de Oaxaca

Las organizaciones dedicadas al huachicoleo de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón y en otras partes del país tienen en la mira los fármacos más caros de México: se trata de productos controlados para tratamientos contra el cáncer, diabetes y VIH, con costos que van de 30 a 107 mil pesos por unidad, con una consecuente alta demanda en el mercado negro.

Información obtenida por MILENIO apunta a que entre las medicinas que han sido sustraídas mediante recetas falsas se encuentran tratamientos oncológicos como el Revlimid, cuyo precio en farmacias especializadas asciende a 107 mil pesos para una caja con apenas 21 pastillas, e Isentress, un antirretroviral usado para combatir el VIH, que se comercializa en 12 mil pesos.

El diferencial de valor entre medicamentos que el instituto entrega gratis a sus derechohabientes y su elevado precio en el mercado privado es un elemento que atrae a las redes dedicadas a la falsificación de recetas.

El detalle está en su valor y en su importancia para atender enfermedades graves: es el caso de fármacos como Gefitinib, para cáncer de pulmón, Vargatef, para fibrosis pulmonar, y Suntent, para cáncer de estómago.

Luego de que MILENIO diera a conocer que el IMSS ha detectado esquemas de robo en clínicas de todo el país y de que se frenaron más de 60 mil recetas apócrifas en el Hospital General de Zona 16, en Torreón, Coahuila, el instituto anunció ayer que ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, en Torreón, epicentro de las investigaciones dadas a conocer por MILENIO, ayer comenzaron a mostrarse los primeros efectos del operativo contra los huachicoleros de medicamentos.

En las farmacias de las clínicas 71 de Alta Especialidad y el Hospital General de Zona 16 se registraron carencias de medicinas, como parte de la investigación ordenada por el gobierno federal, en tanto se reorganiza el suministro y la entrega de los fármacos a los derechohabientes.

Personal médico del Seguro Social que pidió permanecer en el anonimato señaló que como parte de los procesos administrativos hay controles estrictos en el otorgamiento al médico del recetario correspondiente, donde la normatividad indica elaborar una bitácora de los mismos y cada doctor es registrado cada vez que se le entrega un bloc de recetas, que tienen un número de folio.

Indagatoria a escala nacional El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró anoche que el robo de medicamentos se está investigando a escala nacional para garantizar que el ilícito no se reproduzca en otras entidades.

En entrevista con Héctor Zamarron para MILENIO Televisión, el titular del instituto expresó: “Tenemos que ser eficientes para entregar las medicinas a quien realmente lo necesita.

El IMSS está haciendo una labor para revisar la puerta de salida de los medicamentos en todo el país y ahí se encontró con lo de Torreón, pero tenemos otras investigaciones en todo el país”.


aa

 

Relacionadas: