Descarta INE en definitiva atraer PREP estatales en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Descarta INE en definitiva atraer PREP estatales en 2018

El Instituto Nacional Electoral rechazó la posibilidad de atraer parcialmente la operación de Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de alguna de las 30 entidades con comicios locales en 2018


Descarta INE en definitiva atraer PREP estatales en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la posibilidad de atraer parcialmente la operación de Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de alguna de las 30 entidades con comicios locales en 2018, para no distraer sus recursos informáticos ni descuidar la organización del Proceso Electoral Federal.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el PREP federal, el que dará resultados preliminares de la elección de diputados federales, senadores y Presidente de la República, es responsabilidad del Instituto y el organismo no puede colocarse en situación de “vulnerabilidad”, por atender peticiones de atracción parcial.

Constitucionalmente los Programas en elecciones locales (para ofrecer resultados de elecciones de gobernador y/ o presidentes municipales, Congreso local, regidores, en su caso) son responsabilidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), recordó.

En 2018 habrá casilla única para 30 elecciones (unas 156 mil); se escrutarán votos de 3 elecciones federales y además se contarán los sufragios de 4 o 6 elecciones locales, lo que volverá más lento escrutinio, cómputo y el cierre de casillas, planteó, por lo que el INE no estará en capacidad de, además, aceptar la asunción de PREP locales.

La discusión se dio al a analizar la petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, para que el INE asumiera el PREP de las elecciones que tendrá en 2018, con el argumento de dificultades técnicas y presupuestarias.

Empero, la petición fue rechazada por unanimidad de los consejeros, aunque el PRD y su representante, Royfid Torres González, pidió analizar a fondo la petición del OPL y atenderla en razón de que estaría en riesgo la certeza del proceso local.

La consejera Pamela San Martín indicó que rechazar la petición no significa que el INE no dé seguimiento a los PREP locales para verificar se cumplan los Lineamientos del Instituto.

El consejero Ciro Murayama planteó que si el INE empieza atraer PREP podría dejar de concentrar su energía en sus tareas y se permitiría que sus áreas técnicas tengan una sobrecarga de trabajo.

Recordó que en 4 entidades con elecciones el 4 de junio el INE ya enfrentó problemas en el Sistema de Registro de Representantes de Partidos en casillas y ahora deberá registrar 5.2 millones de personas, además de operar el Sistema de Registro de Candidatos del país y el Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova aseguró que con la decisión “no estamos abandonado a su suerte a los organismos electorales” y se les apoyará en su solicitud de recursos.

“No podemos permitirnos que por la vía de los presupuestos el trabajo de los OPL se pongan en riesgo. Vamos a acompañar a los OPL en esa tarea….tampoco los vamos a dejar al garete en los temas de respaldo y asistencia técnica”.


aa

 

Relacionadas: