Memorándum de AMLO carece de validez: Mexicanos Primero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Memorándum de AMLO carece de validez: Mexicanos Primero

Exigimos la abrogación de la reforma educativa, desde la Constitución, responde la Sección 22


Memorándum de AMLO carece  de validez: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca

La organización Mexicanos Primero consideró que la decisión del Ejecutivo federal de vetar la reforma educativa a través de un memorándum, no tiene fundamento legal y es altamente impugnable.
“El acto de autoridad en el cual un funcionario de la Federación incumpla unilateralmente con la Constitución y las leyes vigentes en materia educativa es motivo de amparo y de controversia constitucional”, consideró.

De igual forma, criticó que dicho documento carezca de contenido jurídico que refleje un cambio en el sistema de educación actual, lo que se traduce a sólo un discurso político.
A través de un comunicado, explicó que para generar cambios en el sistema educativo y eliminar el ya existente, se debe legislar, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un llamado a incumplir la Ley.

Señaló que en el documento, el presidente de la República no especifica las acciones que se deben llevar a cabo, pues el memorándum se presenta muy vago y sin sustento jurídico.
“No tiene ninguna fundamentación jurídica, lo que plantea en el documento no se especifica a qué artículo, qué es lo que se tiene derogar, el memorándum no puede estar por encima de la Constitución ni de la ley, lo que está haciendo es un llamado a la ilegalidad”, añadió.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para suspender la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, hasta que el Congreso de la Unión y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNYE) lleguen a un consenso en la nueva legislación constitucional.

“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, ordenó López Obrador a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda.

“La nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual impedirá prácticas patrimonialistas o “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción”, se lee en el inciso “c” del documento suscrito por la Presidencia de la República.

Que desaparezca la reforma educativa

“Lo que queremos es que la reforma educativa desaparezca de la constitución y que se modifique el modelo educativo”, detalló de su lado Wilbert Santiago vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“No queremos solo la palabra y el compromiso del Presidente, sino que los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma como se comprometieron en campaña”, dijo el también integrante de la Coordinadora Nacional.

Indicó que el documento (memorándum) carece de sustento legal y no contiene norma jurídica alguna, por lo que carece de efectos para abrogar la Reforma Educativa, como lo han demandado.


aa

 

Relacionadas: