Tras protestas, regresan bono sexenal a médicos residentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras protestas, regresan bono sexenal a médicos residentes

La medida logró que la secretaría “gestionara” con las autoridades sanitarias estatales el pago de las becas sin cubrir y las cuales oscilan al mes en 12 mil pesos.


Tras protestas, regresan bono sexenal a médicos residentes | El Imparcial de Oaxaca

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes obligó con su protesta de resistencia en 84 institutos y hospitales de alta especialidad que el área de finanzas de la Secretaría de Salud rectificara y se comprometiera a devolver el bono sexenal de tres mil pesos en vales a 8 mil 317 médicos generales.

Los residentes colocaron mantas y pegaron pliegos en hospitales, trabajaron bajo protesta o prestaron sus servicios en área críticas, servicios de urgencias y terapia intensiva para delegar a los médicos de planta la consulta externa.

La medida logró que la secretaría “gestionara” con las autoridades sanitarias estatales el pago de las becas sin cubrir y las cuales oscilan al mes en 12 mil pesos. “Salieron unos lineamientos en noviembre, que emitió Hacienda, que autorizó el pago de 3 mil pesos acorde a una lista, esa fue la que se dispersó.

Hicimos un análisis y vimos que algunos no correspondían, no es que se haya generado un error al quitarles el recurso, sino fue un afán de adecuarlo a los lineamientos”, señaló Pedro Flores, titular de Administración de Finanzas de Salud.

En cuestión de horas se resolvió parte del pliego de peticiones para que la secretaría fungiera como interlocutor con las autoridades estatales y, a su vez, rectificara sobre el bono sexenal que les quitaron bajo el argumento de que carecen de plazas y no son burócratas. Las afectaciones se resintieron en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, que atiende a menores con cáncer y padecimientos crónicos, ya que los médicos de planta decidieron cancelar las citas ante la saturación de pacientes.

En conferencia, el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores, señaló que a más tardar hoy los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas. “Prácticamente todos los estados están pagando; si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que haya un paro”, dijo.

Tras la reunión sostenida entre las autoridades y representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el funcionario aseguró que si hay médicos residentes que no han recibido el pago es por cuestiones administrativas entre como la integración de documentación personal.

Ambas partes anunciaron reuniones periódicas; la próxima será el 26 de abril para atender las inquietudes de los residentes y dar un seguimiento a las peticiones y acuerdos. El 23 de abril se reunirán la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Salud y miembros de la Asamblea para trabajar en una reestructura de la situación jurídica de estos médicos.

El movimiento destapó las condiciones de desigualdad en las que laboran los residentes: jornadas y guardias de hasta 36 horas, cubrir las plazas faltantes nocturnas, de fines de semana y vacaciones, además de que son objeto de abusos de autoridad que les genera estrés y hasta suicidios.

“Las jornadas son muy extenuantes, son de 36 horas y se pueden llegar a extender. Con turnos más allá de 10 horas por día y eso depende de la especialidad”.

Reacciones

• “En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos, igual que en Suecia o Canadá. No puedo hacerlo de la noche a la mañana porque va a implicar mejorar las 20 mil clínicas rurales y todo el tiradero de hospitales”. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.


aa

 

Relacionadas: