¿Qué es la prensa fifí? Así lo explica López Obrador de dónde viene ese término
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué es la prensa fifí? Así lo explica López Obrador de dónde viene ese término

El presidente López Obrador ha explicado que al llamar “fifí” a la prensa se refiere a que son “conservadores”, un calificativo que ha utilizado en reiteradas ocasiones contra aquellos que han criticado sus acciones.


¿Qué es la prensa fifí? Así lo explica López Obrador  de dónde viene ese término | El Imparcial de Oaxaca

“Prensa fifí” es una expresión que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado en reiteradas ocasiones, incluso desde la campaña presidencial, para referirse, dice, a la “prensa conservadora”, la que no está de acuerdo con sus acciones.

Este martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional un reportero cuestionó al mandatario sobre si no sería mejor dejar las confrontaciones “dejarnos entre fifís y no fifís, y trabajar en conjunto por el país”, dijo el comunicador Pedro Ferriz, de Estrella Tv, un medio de Estados Unidos.

López Obrador aseguró que nunca atentará contra la libertad de expresión y destacó las conferencias matutinas diarias que hace desde el inicio de su gobierno.

“Aquí es abierto, es diálogo circular. Y no hay rencores, no hay odios”, dijo.

Aseguró que su autoridad moral y política le permite usar su derecho de réplica ante los dichos de la prensa, lo que antes, dijo, no sucedía.

“Entonces, yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí”, expresó.

Entonces, ¿de dónde viene el término?

Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Francisco I. Madero tras la Revolución Mexicana.

“Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero, cuando los militares lo sacrificaron, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas”, dijo.

¿Qué son para López Obrador los fifís? “Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.

Aunque dijo también la “prensa fifí” tiene derecho a disentir, pero él puede también manifestarse contra lo que se publica.

“(…) que no se entienda que es una cuestión de odios, de rencores. No, es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México”, añadió el mandatario.

Integrantes del gabinete han defendido la libertad de expresión del presidente. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo este lunes que llamar “fifi” a la prensa no es insulto, ni discriminatorio: “Es una forma de referirse a un grupo conservador”.

También Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dijo que “el presidente de la República tiene toda la libertad, así como de escuchar la crítica, de emitir su propia opinión en un debate público, sano entre los medios de comunicación y el gobierno federal”.

Este lunes, López Obrador aseguró que será respetuoso de la “prensa fifi” y que no actuará como otros gobiernos que persiguieron periodistas. Reprochó el “silencio cómplice” de la prensa en esos casos.

“Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse; y en este caso, como aquí se ha visto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por protegerlos, por evitar que sean agredidos”.

Es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad.


aa

 

Relacionadas: