Pide AMLO que España se disculpe con México por abusos cometidos en la conquista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide AMLO que España se disculpe con México por abusos cometidos en la conquista

La misiva ha creado controversia entre España y México, pese a que el primero no ha otorgado respuesta a la petición.


Pide AMLO que España se disculpe con México por abusos cometidos en la conquista | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI dónde le solicita que España pida disculpas por la violencia generada durante la conquista.

La información publicada en El País añade que la petición del presidente mexicano enviada al Ministerio de Exteriores queda cono la “única forma posible” para concretar la reconciliación.

De acuerdo con el diario español, la misiva abre una vía para confrontar a las autoridades españolas y mexicanas a dos meses de la visita del mandatario Pedro Sánchez. Hasta el momento, su gobierno no ha respondido el texto.

Se espera que el mandatario mexicano aborde el tema en un evento en la localidad de Centla, Tabasco, lugar donde se conmemora la batalla contra los españoles.

Beatriz Gutiérrez participó en elaboración de carta de disculpa
En 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México, por lo que el gobierno obradorista apuesta a una hoja de ruta para que dicho año funja como el de “la gran reconciliación entre México y España”.

La disculpa que López Obrador solicita al rey español, no es por el concepto de conquista, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos entonces, además en la misiva fue crucial la injerencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, quien es coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la carta ha incomodado en España, pero el tema de la reconciliación se abordó durante la visita del presidente Sánchez en enero.


aa

 

Relacionadas: