Tren Maya destruirá los bosques: Homero Aridjis
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Tren Maya destruirá los bosques: Homero Aridjis

Advirtió protestas nacionales y en todo el mundo si se realiza contra toda prudencia un megaproyecto que provocará la fragmentación y destrucción de los últimos bosques vírgenes de Mesoamérica.


Tren Maya destruirá los bosques: Homero Aridjis | El Imparcial de Oaxaca

El activista y diplomático mexicano, Homero Aridjis, manifestó su desacuerdo con el proyecto de Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador por constituir una destrucción de bosques y zonas arqueológicas de los estados involucrados.

Al discernir sobre el tema: “Los desafíos ambientales de México”, frente a estudiantes y especialistas en el tema, advirtió protestas nacionales y en todo el mundo si se realiza contra toda prudencia un megaproyecto que provocará la fragmentación y destrucción de los últimos bosques vírgenes de Mesoamérica.

El embajador de México en países bajos, ahondó que, también, la prisa de la construcción genera sospechas y sugiere algo más que el interés del bienestar de las comunidades locales.

“Los bosques en el sureste de México ahora están en riesgo por el proyecto insignia de la nueva administración, la consulta disque nacional incluyó una discusión controvertida sobre este tren que uniría los espacios arqueológicos y turísticos mayas en 5 estados y que se usaría para el transporte de carga”, señaló.

Ante la consulta realizada a finales del año pasado, expresó que por más procesos democráticos que pareciera se realizaron, este no tiene sustento porque arrastra preocupación y una inversión que podría ser diez veces más de lo proyectado.

Dijo que de los mil 525 kilómetros de vía férrea que considera, en más de un tercio cruzará a través de bosques tropicales. “Es ridícula la aseveración del presidente de que no se cortará ningún solo árbol a su paso por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco donde se encuentran algunos puntos arqueológicos más importantes”.
Añadió que estos estados albergan hábitats críticos y una biodiversidad asombrosa que está en riesgo.

Mientras tanto, el fin principal del tren será crear una actividad económica por eso, no se puede realizar sin una consulta amplia y una evaluación del impacto ecológico conforme la ley, consultado a los pueblos interesados, señaló desde el Centro Cultural San Pablo.

Autor de textos como El Testamento del Dragón, De la tierra y sus miserias, entre otros, asentó que el Tren maya, no tiene nada de maya ni de beneficio a la población de dicha región.

Y consideró que el gobierno podría mejorar las condiciones de vida de la población, dando servicios básicos como de educación, salud, entre otros.

En el contexto del Día Mundial del Agua y del Día de los Bosques 2019, reflexionó sobre la actitud personal de los habitantes para revertir escenarios catastróficos que pueden alcanzar a la humanidad.

En México 9 millones de personas carecen del servicio del agua, siendo este el país el principal consumidor de agua embotellada en América Latina y el 40 por ciento del líquido que se pierde se debe a las fugas en la infraestructura hidráulica.

“Estamos secando los acuíferos por la deforestación, destruyendo la ecología natural de cuencas y ríos con la construcción de presas, sacrificando los humedales a la industria turística; existe una grave sobre explotación de los mantos friáticos, además del desabasto hídrico, se calcula que el 70 por ciento de los cuerpos de agua superficiales en México, están contaminados”, reflexionó ante los asistentes a esta ponencia magistral.

Como datos generales, precisó que México es uno de los 15 países con más emisión de gases de efecto invernadero, y frente a esto, las propuestas de AMLO se han concentrado en invertir 5.2 millones de dólares en Pemex para la exploración y aumentar la producción de crudo.

la construcción de una refinería y la reparación de otros, tendrá costos altos para el medio ambiente.


aa

 

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