México está infiltrado en las redes de tráfico de personas: INM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México está infiltrado en las redes de tráfico de personas: INM

El Instituto Nacional de Migración señaló que las redes de tráfico de personas operan desde Centroamérica y siguen a Estados Unidos.


México está infiltrado en las redes de tráfico de personas: INM | El Imparcial de Oaxaca

Las redes de tráfico de personas operan desde Centroamérica y siguen a Estados Unidos. Por tanto, todo México está infiltrado con estos grupos, advirtió Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hay trama en todo el país y se conecta con Estados Unidos y Centroamérica. Ante ello, nos hace falta un abordaje de Estado mucho más sólido y dar mayor relevancia a la investigación (criminal)”, comentó a La Jornada.

Subrayó que las organizaciones delincuenciales representan una fuerte amenaza para los emigrados, especialmente en Tamaulipas (donde la semana pasada fueron secuestradas 19 personas).

La entidad, agregó, es peligrosa, compleja y problemática para las caravanas. Desafortunadamente, dijo, persiste la explotación de las personas en movilidad, a manos del crimen organizado.

Sin embargo, recordó que en México se debe investigar el paradero de las víctimas sin tomar en cuenta si son o no migrantes.

Al referirse al plan de depuración anunciado en la víspera por el presidente López Obrador, el funcionario precisó que la plantilla es de casi 2 mil agentes migratorios (sin contar administrativos).

“Toda la estructura será revisada para dar con quienes cometen delitos”, indicó.

Este proceso correrá por dos grandes rutas: revisión del desempeño del personal y aquellos que no cumplan su rol legal, su mandato o se les detecte en la comisión de ilícitos, serán despedidos y, en su caso, consignados ante las autoridades correspondientes.