Javier Duarte y sus compinches deben ir la cárcel: ONG's
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Javier Duarte y sus compinches deben ir la cárcel: ONG’s

Juan Pardinas, director General del IMCO recordó que la corrupción ocurre en redes y el gobierno de Javier Duarte es responsable, no solo es él.


Javier Duarte y sus compinches deben ir la cárcel: ONG’s | El Imparcial de Oaxaca
EUM20170717NAC04.JPG CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala., Extradition/Extradición-Javier Duarte.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala momentos antes de abordar el avión para ser extraditado a México, el 17 de julio de 2017. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/EVZ

Javier Duarte y sus compinches deben ir a la cárcel, demandan expertos, defensores humanitarios y agrupaciones de víctimas una vez que el ex gobernador de Veracruz ha sido extraditado a nuestro país acusado de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

“Javier Duarte es nuestro cleptócrata mas celebre pero evidentemente no es el único y además, tenemos que cambiar esta visión de que hay gente perversa con el alma descompuesta que hace estos actos de corrupción”, señaló en entrevista con Noticias MVS Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la competitividad, IMCO.

“La corrupción ocurre en redes y el gobierno de Javier Duarte es responsable, no solo es él, por supuesto que él tiene que pagar, pero también hay que ver el papel de secretarios y subsecretarios de gobierno y hasta de la gente en el Congreso de Veracruz que permitió que esto sucediera”, agregó Pardinas.

Por su parte Alejandro Martí de México SOS, agregó que a Duarte lo tienen que vincular a proceso; “él está muy feliz porque hay que ver los delitos de acuerdo a la nueva norma penal. Ojalá y esté muy bien preparado el gobierno para sustentar las acusaciones y que se le vincule a proceso porque tenemos que urgir que este hombre y sus compinches se vayan a la cárcel”, enfatizó Martí.

“Todo el dinero mal habido de Javier Duarte tiene que regresar a Veracruz en beneficio de los menos favorecidos. Se tiene que vender todo lo que Duarte tiene y dejarlo como empezó, como un gobernante” subrayó Martí.

Pardinas alertó que el proceso de extradición “le quitó muchos de los cargos que originalmente tenía, sin embargo el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero si puede dar para que pase muchos años en la cárcel. Ojalá que la PGR (Procuraduría General de la República) actúe como una institución dedicada a la procuración de justicia y no a garantizar la impunidad”.

El Sistema Nacional Anticorrupción está empezando; combatir la corrupción y construir un país de leyes obliga a transformar el sistema político y esto genera mucha reticencia, reconoció el titular del IMCO.

El exmandatario veracruzano “tiene que ser juzgado por todos los crímenes que se cometieron en Veracruz, por su complicidad o irresponsabilidad pero sobre todo tiene que cambiar las instituciones o estos crímenes los vamos a seguir teniendo en el futuro”, opinó María Elena Morera, de Causa en Común.

“Tenemos que seguir empujando la roca de la impunidad, de la corrupción, de la injusticia con andamiajes benéficos como son el sistema anticorrupción y el sistema acusatorio de justicia penal”, dijo Santiago Corcuera al referirse a la oposición de lo que no quieren entregar rendición de cuentas. Les está dando un chiflón con esto aires de transparencia y contra la corrupción, la impunidad y en favor de la justicia”, finalizó Santiago Corcuera.

Emplazaron a que exista una Fiscalía General de la República verdaderamente eficaz, autónoma e independiente y que tanto requiere México a partir del primero de diciembre del 2018, puntualizó Claudio X González.

Como empresario, Alejandro Martí resaltó que la corrupción le resta muchos puntos al Producto Interno Nacional, la pobreza es parte de la corrupción al restarle dinero público a manos privadas y eso es muy peligroso, subrayó.

“No basta con que tengamos untados en la cara todos los días los actos de corrupción, es importante que el gobierno y la ciudadanía hagan algo para evitarlos, ya no queremos seguir así, que la corrupción sea parte del ciudadano y del gobierno y tener un mecanismo para evitarlo, de lo contrario vendrán más décadas con más de 52 millones de pobres” concluyó Pardinas.