López Obrador advierte que delatará a jueces que faciliten liberación de delincuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador advierte que delatará a jueces que faciliten liberación de delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó hoy que “transparentará” las decisiones de los jueces que liberen a quienes el ministerio público federal consigne.


López Obrador advierte que delatará a jueces que faciliten liberación de delincuentes | El Imparcial de Oaxaca

Como han hecho en su oportunidad sus antecesores, el mandatario expuso que muchas veces se detiene a delincuentes y los dejan libres por violaciones al debido proceso o porque los juzgadores consideran que fue mal integrada la averiguación previa.

“Se detiene a presuntos delincuentes y tardan tres días, cinco días y quedan libres. Y el argumento, o la excusa, es que no están bien integradas las averiguaciones previas, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie a que un juez deje en libertad a un presunto delincuente. Salen hasta riéndose, festejando, burlándose de la autoridad”, dijo.

Con el argumento que ha dado al abordar otros asuntos, el presidente reivindicó su “derecho” a exponer su punto de vista, por lo que, dijo, además de entablar conversaciones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abordará estos casos para que los ciudadanos sepan del comportamiento de los jueces.

López Obrador celebró que se vaya a convertir en delito grave la corrupción, sin aludir explícitamente a los juzgadores, para luego admitir que también puede haber problemas técnicos por mala capacitación de ministerios públicos y fiscales, o bien, por corrupción de estos últimos.

No obstante que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República, son independientes y autónomos de la función del Ejecutivo, su titular expuso hoy que será respetuoso de las autonomías, pero aseguró que los titulares de dichas instancias están conscientes de lo que sucede y dispuestos a identificar lo que pueden ser problemas técnicos o casos de corrupción.

“De lo contrario, seríamos encubridores”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: