Alistan licitaciones para construcción del Tren Maya
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Alistan licitaciones para construcción del Tren Maya

Este año se lanzarán cuatro licitaciones y tres más el año próximo.


Alistan licitaciones para construcción del Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca

En breve se darían a conocer las siete licitaciones de los 1,525 kilómetros del Tren Maya, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, entrevistado en el marco de un encuentro con comisarios ejidales, líderes indígenas y comunitarios de la Península de Yucatán.

El funcionario detalló que este año se lanzarán cuatro licitaciones y tres más el año próximo.

La primera licitación corresponde al tramo Palenque-Escárcega, dijo, la segunda es Escárcega hasta el límite con Yucatán, la tercera es el tramo de Yucatán hasta Mérida y Valladolid, y la cuarta Valladolid-Cancún.

Luego, señaló el funcionario federal, vendrán los tramos Cancún-Tulum que son de doble sentido, Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega, habrá una desviación hacia Chetumal.

Jiménez Pons recordó que desde el 16 de diciembre pasado el Fonatur realiza una serie de obras en Palenque y Chiapas, a las cuales se les conoce como obras inducidas, rehabilitaciones de tramos de vía y obras muy complementarias, pero lo que están preparando son las siete licitaciones de los 1,525 kilómetros, las cuales en breve se darán a conocer.

La zona donde existe vía se está rehabilitando para mejorar radicalmente las condiciones, pues es ahí donde funciona el Ferrocarril del Istmo que tiene mucha precariedad, las inversiones no han llegado y se espera que con el Tren Maya se hagan rehabilitaciones para cambiar radicalmente la conformación de vía, dijo.

“Se levantará y solo se va a respetar el derecho de vía”, comentó. También detalló que la zona donde sí hay vía son 780 kilómetros.

Entrevistado, precisó que en Palenque se conecta el Ferrocarril del Istmo y ahí comienza la concesión del Tren Maya.

“Esta primera etapa es Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche y de ahí a Mérida, Izamal, Valladolid, Cancún, pasando por Chichén Itzá. Es la parte que se concursará este año.

“Recuerden ustedes que hay una autopista de cuatro carriles, estamos viendo que el tren use el derecho de vía de esa carretera”.

El director de Fonatur dijo que para el proyecto del Tren Maya se cuenta con asistencia de la Asociación Geológica Mexicana y del Instituto de Geofísica de la UNAM; además, en Yucatán está el doctor Jaime Urrutia (Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi), descubridor del Cráter de Chicxulub, quien también los apoya.

El funcionario dijo que la otra parte, donde no hay línea de ferrocarril pero sí hay derecho de vía, es la carretera o la línea de alta tensión de Cancún hacia el sur, antes de llegar a Chetumal, de ahí a Calakmul y Escárcega, y se cierra el circuito.

“En esa zona este año se está haciendo el proyecto y derivado de él se hace el estudio de impacto ambiental”, indicó.

También detalló que en Calakmul pasará por donde está la carretera, pero ahí también hay que hacer arreglos que hace mucho tiempo debieron hacerse, como los pasos de fauna.

“En Tulum hace unos dos meses se atropelló un puma y hay que resarcir ese daño”, apuntó.

Jiménez Pons comentó que el tren dará tres servicios: pasajeros, turismo y carga.

Los trenes, aseguró, son 100 veces menos contaminantes que una carretera y se liberará a las carreteras de peso de la carga que llega del resto del país, pues la Península depende mucho de la carga de otras partes.— Luis Iván Alpuche Escalante

Después detalló que para carga habrá una desviación a Progreso, la cual será muy importante.

“El chiste”, dijo el funcionario, “es tener un sistema troncal, las desviaciones se darán dependiendo del volumen de carga, algunas podrían ser en Seybaplaya o Calica”. Aunque precisó que hacer el sistema troncal llevará cuatro años.

“En diciembre del 2022 haremos pruebas para que en el 23 echemos a andar lo que ya esté listo, tenemos que pisar el acelerador, ahora estamos acelerando los trabajos previos de las licitaciones, luego de los estudios de impacto ambiental y las consultas donde no existe el derecho de vía. Donde ya exista nos ajustaremos a lo que marque la ley”, comentó.


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