AMLO disminuye costos en vuelos; ha gastado en 15 lo que EPN sólo en uno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO disminuye costos en vuelos; ha gastado en 15 lo que EPN sólo en uno

La nueva dinámica en el traslado presidencial ha significado una disminución con respecto a lo gastado por el expresidente Peña Nieto.


AMLO disminuye costos en vuelos; ha gastado en 15 lo que EPN sólo en uno | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las políticas de austeridad que ha implementado el gobierno federal, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han realizando diferentes cambios en las formas de hacer las cosas en este nuevo sexenio.

Desde su campaña, López Obrador había prometido vender el avión presidencial que se había adquirido en el sexenio de Enrique Peña Nieto -llegó al país el 3 de febrero del año 2016-, por considerarlo innecesario y oneroso, pues su compra (sin considerar el costo de construcción de un nuevo hangar para el mismo) ascendió a tres mil millones de pesos.

Una vez habiendo tomado posesión como presidente, Andrés Manuel dio la orden el día 2 de diciembre, haciendo que el avión volara hacia Estados Unidos para iniciar su venta.

Con ello, dio inicio la nueva dinámica en los viajes del presidente, comenzando a viajar en vuelos de aerolíneas comerciales, algo que le ha valido el apoyo de una parte de sus seguidores, así como una serie de críticas por otra parte de la población en general.

Lo que sí ha significado esta nueva dinámica, es una disminución en el gasto de los viajes presidenciales, con respecto a lo gastado por el expresidente Peña Nieto.

Según una investigación realizada por El Universal, mediante la cual realizaron una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, pudieron conocer la reducción en el gasto por concepto de viajes aéreos.

De tal magnitud ha sido la disminución, que se ha mostrado que en lo que va del año, el presidente López Obrador ha gastado en 15 trayectos, lo que Peña Nieto gastó sólo en un viaje.

El monto de lo gastado por  López Obrador  por 15 viajes a diferentes estados de la República fue de 178 mil 487 mil pesos, incluyendo a los cinco miembros de la Ayundatía que siempre lo acompañan; mientras que el primer viaje de Enrique Peña como presidente, a la ciudad de Monterrey, tuvo un costo de 245 mil 725 pesos, incluyendo a todo el personal del Estado Mayor Presidencial.

No obstante, en estas cifras hay diferencias debido a otros factores, como el concepto de hospedaje, que no se ha tomado en cuenta debido a que los registros físicos y electrónicos que proporciona la Dirección General de Finanzas y Presupuesto sólo contemplan lo gastado en boletos de avión y viáticos.

 

Con información de Proceso y El Universal.


aa

 

Relacionadas: