López Obrador llama a rectores de universidades a bajarse el sueldo y ser juaristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador llama a rectores de universidades a bajarse el sueldo y ser juaristas

El presidente López Obrador dijo que los rectores se han escudado en la autonomía, pero deben aprender a vivir en la justa medianía, como decía Juárez


López Obrador llama a rectores de universidades a bajarse el sueldo y ser juaristas | El Imparcial de Oaxaca

Los rectores de universidades públicas con las prestaciones más “fifí”, como dijera el presidente, deberían de reducirse el sueldo y ser más juaristas, expresó Andrés Manuel López Obrador sobre el reportaje publicado en mexico.com

“Que se moderen, que sean juaristas. ¿Qué decía Juárez? Que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía”, hizo el llamado a los rectores, el presidente López Obrador.

Remuneraciones de hasta 259 mil pesos, prestaciones como bonos por “vida cara” y hasta una canastilla de artículos cuando tienen un bebé son algunas de las prestaciones más fifís que tienen los rectores de universidades públicas en el país, como documentó mexico.com.

OjO AQUÍ: 🔎 Las prestaciones más ‘fifí’ de los rectores mexicanos

“Está muy mal. Yo creo que es una falta de honestidad. No es posible que estén ganando tanto, habiendo tanta pobreza en el país”, dijo en el presidente en conferencia de prensa.

AMLO dijo que la austeridad es un asunto de principios y no es un asunto administrativo. Agregó que es falso que el hecho de que los funcionarios tengan sueldos altos va a evitar que caigan en actos de corrupción.

El tope máximo de sueldos debe de aplicar a todos, consideró el presidente

“¿Qué decían? Que si ganaban más no iban a caer en actos de corrupción. Dinero llama dinero, cuando no hay principios, cuando no hay ideales”, agregó el presidente.

El presidente López Obrador dijo que muchas instituciones se han amparado en la autonomía.

“Se excusan en eso, que son autónomos, que son independientes, que sus consejos son los que fijan los sueldos”, dijo, “Está muy mal. Yo creo que es una falta de honestidad. No es posible que estén ganando tanto, habiendo tanta pobreza en el país”.

El reportaje de mexico.com detalla los ingresos de los rectores de siete universidades públicas, quienes ganan más de los 108 mil pesos que percibe el presidente, lo que transgrede un precepto constitucional.

Los rectores de la Universidad de Yucatán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Colima, la universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico de Sonora percibían hasta el 28 de enero más que el presidente López Obrador

“Todos estos que tienen conflicto de intereses son de las universidades que ya no voy a mencionar, afamadísimas. ¿Qué aprendieron? En la novela de Mario Puzo, en El Padrino, mandaba su hijo a que estudiara en escuelas del extranjero. Eso no es garantía de nada”, expresó.

La austeridad republicana
Uno de los compromisos de AMLO al inicio de su mandato fue reducir su sueldo en un 30%, por lo que ahora el sueldo del presidente es de 108 mil pesos al mes. Además, ha impulsado una reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario público gane más que el presidente.

Su anuncio ha provocado una cadena de controversias constitucionales por parte de órganos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional Electoral y el INEGI, promovidas por órganos autónomos, así como por un grupo de senadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene una suspensión de la aplicación de la Ley de Remuneraciones por considerar que se pueden transgredir derechos fundamentales de los servidores públicos.

La Universidad de Guadalajara reduce sueldos de funcionarios
Después del reportaje de mexico.com sobre los sueldos y prestaciones fifís de los rectores, la Universidad de Guadalajara anunció un ajuste en los sueldos del Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien era el segundo mejor pagado del país, después del rector de la Universidad de Yucatán.

La Universidad informó el 12 de febrero pasado que el Rector General reintegró a la cuenta institucional, vía depósito bancario, 30 mil 516.75 pesos, y el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos, depositó un día antes, 10 mil 771.28 pesos, correspondientes a las percepciones netas mensuales de sus respectivos cargos en enero.

La percepción bruta del Rector General es ahora de 149 mil 703.72 pesos y de forma neta, suma 106 mil 273.38 pesos.

El Secretario General de la Universidad de Guadalajara va a tener una percepción bruta mensual de 145 mil 847.76 pesos y una líquida neta de 103 mil 728.44.


aa

 

Relacionadas: