Dos activistas indígenas de Guerrero desaparecen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Dos activistas indígenas de Guerrero desaparecen

Obtilia Eugenio y Hilario Cornelio son parte de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa y no se sabe su paradero desde la mañana de este martes


Dos activistas indígenas de Guerrero desaparecen | El Imparcial de Oaxaca

La activista Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio son víctimas de desaparición forzada desde la mañana de este martes en un tramo carretero que va hacia Chilpancingo, Guerrero, denunció la organización Fundación Lucio Vive.

Los dos activistas forman parte de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) y han denunciado violaciones de militares en contra de mujeres en el estado de Guerrero, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para su protección en 2002. .

Familiares de la activista confirmaron que perdieron contacto con Obtilia Eugenio entre las 7:20 y las 7:40 de la mañana de este martes 12 de enero, en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-Ocotito, de acuerdo con el diario local El Sur.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y a ONU exigieron la presentación con vida de los defensores.

El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que desde el martes 12 de febrero se implementó un operativo de búsqueda por parte de la policías del Estado y Ministerial, aunque no han logrado encontrarlos.

¿Quién es Obtilia Eugenio Manuel?
Es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

Sus familiares y compañeros denuncian que fue privada de su libertad junto con su compañero Hilario Cornelio Castro el 12 de febrero alrededor de las 7:40 de la mañana en la carrretera Tierra Colorada-Ocotito rumbo a Chilpancingo en la región Centro.

Obtilia denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de las compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo.