La gente no lee porque lo ve como un castigo: Paco Ignacio Taibo II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La gente no lee porque lo ve como un castigo: Paco Ignacio Taibo II

El encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica opinó, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que la educación en México bloquea la lectura por placer al adolescente.


La gente no lee porque lo ve como un castigo: Paco Ignacio Taibo II | El Imparcial de Oaxaca

La gente en México no compra libros porque ve a la lectura como un castigo debido a que durante su etapa de educación media se le obligó a leer por obligación y no por placer, indicó este lunes Paco Ignacio Taibo II, escritor y encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Unos errores graves en la educación media hicieron que el adolescente se bloqueará de la lectura por placer porque tenía que leer 18 páginas de tal texto y ahora de química, y ahora de física y matemáticas, y llega un momento en el que el adolescente dice ‘leer, qué hueva’, ‘leer, qué aburrido’. Claro, en esa lógica, leer es obligación, castigo, examen el miércoles y no es ‘leer, qué placer'”, señaló Taibo II en el programa.

Agregó que el Fondo de Cultura Económica, que actualmente dirige, está promoviendo la lectura por placer en las escuelas de educación media.

Taibo II indicó que otra de las razones por las que los mexicanos no compran libros es porque el precio de estos está fuera del alcance de la mayor parte de la población.

Sobre la llamada Ley Taibo, que permite al escritor dirigir el FCE, señaló que él la llamaría de distinta forma.

“Yo la llamaría la ley Francisco Xavier Mina, que da plenos derechos, como la Constitución dice, a cualquiera que hayamos nacido fuera de México. Y a la pregunta ¿Usted es mexicano?, (yo contesto) pues mucho más que los que criticaron, que son mexicanos por churro porque nacieron en Toluca o Monterrey. Yo me hice mexicano. Escribí mis libros, publiqué en México, salí a la calle a defender derechos”, opinó el escritor.


aa

 

Relacionadas: