'Fernanda' ahora como huracán alcanza categoría 4; pronostican tormentas en Oaxaca y Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Fernanda’ ahora como huracán alcanza categoría 4; pronostican tormentas en Oaxaca y Chiapas

Las tormentas son originadas por la Onda Tropical Número 14 asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec.


‘Fernanda’ ahora como huracán alcanza categoría 4; pronostican tormentas en Oaxaca y Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

Para las próximas horas, se prevén tormentas intensas acompañadas de actividad eléctrica, posible granizo y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 14 asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec y por una zona de inestabilidad en el noroeste y el norte de México.

Se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de tolvaneras o torbellinos en las entidades del norte del país.

Por otra parte, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Fernanda ahora como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localizó a mil 710 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. El sistema no afecta al territorio nacional.

La zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 14, a las 19:00 horas presentó 30 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza aproximadamente a 300 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

A su vez, una nueva zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 13, en el Océano Pacífico, tiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 060 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h.

Este sábado se prevén tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Zacatecas, Veracruz, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México.

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y la posible formación de tolvaneras o torbellinos.

Ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estima para el sábado en Baja California y Sonora.


aa

 

Relacionadas: