Gobierno de México pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno de México pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

La ONU, Cruz Roja, CIDH y el equipo de peritos argentinos colaborarán en plan contra la desaparición forzada.


Gobierno de México pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de la República presentó su Plan para combatir la desaparición forzada y ayudar a la identificación de los miles de cuerpos que permanecen en los Servicios Forenses del país.

Para esto se creará Instituto Nacional de Identificación Forense, se consolidará también una base de datos que contenga información de cárceles, forenses, cementerios, estaciones migratorias, entre otros.

En ambos participarán instancias internacionales como la ONU, la CIDH, y la Cruz Roja, entre otros, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Se estima que existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y esto da cuenta de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando”, señaló Encinas.

Durante la conferencia matutina de este lunes, dijo que el objetivo fundamental es diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda y localización de desaparecidos.

“El Estado asumirá su responsabilidad” en estos delitos, añadió.

Aseguró que se sancionará a los responsables y que se prevendrá la desaparición, “la verdadera reparación del daño es hacer justicia”.

La mayoría de los desaparecidos, dijo, son personas de entre 17 y 29 años de edad, de escasos recursos y varones. También se cuenta un número significativo de mujeres desaparecidas por el tráfico de personas, un creciente número de casos de menores y de migrantes centroamericanos.

“Los principales responsables (de estas desapariciones) son particulares vinculados a la delincuencia organizada”, añadió Encinas.

Hasta el momento, explicó, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y otras acciones han sido una simulación del gobierno pasado, pues aunque ha habido avances en leyes, no se han implementado ni cumplido con sus objetivos.

Para estas tareas se destinaron para este año 400 millones de pesos para la CNB, y se espera poder acceder a más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que tiene 7 mil millones de pesos.

Encinas explicó que el gobierno anterior se dieron 468 millones 946 pesos, pero se ejercieron solo 6 millones, lo que provocó falta de desarrollo, así como limitaciones técnicas y humanas.

López Obrador reiteró que el modelo neoliberal es el responsable de las desapariciones, la violencia y la desigualdad, incluso comparó los 36 años en que se implantó este modelo en el país con “el saqueo de tres siglos de dominación española”.

“Nunca más declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal”, dijo el mandatario.


aa

 

Relacionadas: