Trabajadores de maquiladoras se van a huelga en Matamoros; piden aumento salarial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Trabajadores de maquiladoras se van a huelga en Matamoros; piden aumento salarial

Las exigencias laborales llevan a la mitad de los trabajadores de la industria en la ciudad a irse a huelga.


Trabajadores de maquiladoras se van a huelga en Matamoros; piden aumento salarial | El Imparcial de Oaxaca

La industria maquiladora es el principal empleador en la frontera norte, además, brinda la mayor derrama en inversiones y salarios en esa región, sin embargo, el descontento a propósito del cierre de una empresa manufacturera que no daría lo correspondiente a sus empleados hizo estallar una huelga en Matamoros, Tamaulipas.

Los maquiladores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora se fueron a huelga a las 14:00 de este viernes 25.

Matamoros tiene 55 mil empleados de la industria maquiladora
La planta Cepillo anunció su cierre durante esta semana y para el 24 de enero se habían despedido a 1 mil 500 trabajadores, mismos que no recibieron sus liquidaciones correspondientes.

Las exigencias de las 44 maquiladoras que se fueron a paro son: un 20% de incremento salarial y un bono anual de 32 mil pesos. Los matamorenses exigen el aumento salarial que se impuso al salario mínimo por la iniciativa del presidente de México.

La ciudad fronteriza tiene 110 plantas manufactureras
Las maquiladoras ofrecen inventivos por productividad, puntualidad y mejoras, entre otros aspectos, sin embargo, se les prometió un bono navideño que no se cumplió en todos los casos y esto dejó malestar en los trabajadores.

Durante el 2018, Tamaulipas fue la entidad manufacturera que más huelgas registró, fueron 258 emplazamientos; Nuevo León 117; Coahuila 142; Chihuahua 136; Sonora 148 y Baja California 187.

La secertaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, opinó respecto al conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, y señaló en su cuenta de Twitter que coadyuva en el asunto para que se llegue a un acuerdo.


aa

 

Relacionadas: