Trasladan restos de víctimas de explosión que no pudieron ser identificadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Trasladan restos de víctimas de explosión que no pudieron ser identificadas

Los restos no pudieron ser identificados por su grado de calcinación, a causa de la explosión del ducto de Pemex en Hidalgo.


Trasladan restos de víctimas de explosión que no pudieron ser identificadas | El Imparcial de Oaxaca

El Procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, acudió a Tula a supervisar el traslado de los restos de personas que perecieron en el incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, el pasado viernes.

Los restos, por su grado de calcinación, no pudieron ser identificados.
Procedimiento que se llevó a cabo en presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el procurador destacó que “los restos humanos deben tratarse primero con respeto, dignidad y luego con seguridad”.

Informó que el operativo que organizó la Procuraduría de Justicia, a través de Servicios Periciales, cubre todos esos requisitos.

“He invitado además a la Comisión de Derechos Humanos, que nos acompañen los visitadores. Nos va resguardando la Policía Federal y en el convoy va la propia Policía de Investigación de la Procuraduría, así como la policía estatal. Y vamos a trasladar los restos a Pachuca”, mencionó.

Dio a conocer que el número total de los cuerpos y restos que rescataron en el sitio del siniestro fueron 68.

“Se entregaron a sus familiares 14, uno que está identificado y en proceso de ser entregado permanecerá por unas horas en el Semefo de Tula, porque todavía no se ha completado el protocolo para su entrega. Y en el convoy que acaban de ver salir llevamos a 53 restos debidamente embalados y con identificación”, detalló.

Dijo que en el operativo van también la jefa de peritos, peritos y un equipo de camarógrafos que van registrando el traslado hasta que lleguen a los servicios forenses en la Procuraduría.

En Pachuca, agregó, van a iniciar el procedimiento de clasificación y de las condiciones en que está cada uno.

Después tendrán que iniciar un listado de laboratorios.

Arroyo González aseguró que ha buscado colaboración y hoy se reunió con la procuradora de la Ciudad de México y el Fiscal de Justicia del estado de México, y con ellos buscarán laboratorios que puedan analizar las muestras.

Para ello, comentó, se tiene programada una reunión con el Fiscal de la República, para ver cuáles son los servicios que ellos les van a proporcionar, para a partir de ahí comenzar a enviar los restos para su análisis.


aa