Combate al robo de hidrocarburos afecta a sectores marginados del país: Saskia Niño de Rivera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Combate al robo de hidrocarburos afecta a sectores marginados del país: Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera señala que deberían estar en la cárcel los líderes del huachicoleo, no las personas que lo transportaban


Combate al robo de hidrocarburos afecta a sectores marginados del país: Saskia Niño de Rivera | El Imparcial de Oaxaca

Acabar con el robo de combustible se considera una prioridad durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al no estar tipificado como un delito grave, los esfuerzos por acabar con este robo de hidrocarburos se han visto lentos.

En entrevista exclusiva para El Imparcial de Oaxaca, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, afirmó que la normalización de la violencia en el país es uno de los factores que perjudican el combate contra este delito, puesto que las personas comienzan a verlo como algo natural.

El modo de operar de los huachicoleros engloba a un gran número de personas, las cabezas de estos grupos delictivos tienen el contacto con empresarios, elementos de seguridad y servidores públicos, quienes facilitan el acceso a los ductos para realizar la extracción del combustible. Por otra parte, están aquellos que sólo son contratados para transportar el producto y quienes desconocen de todo lo que hay detrás del robo.

“Se han detenido personas infraganti en este delito, aquellos que sólo transportan el combustible de un punto A, a un punto B. Esto puede llegar a ser contraproducente para el sistema de justicia penal y penitenciario, ya que las cárceles se llenarán de personas que no representan una prioridad, detener a personas en situación de vulnerabilidad al ser de sectores marginados generará un hacinamiento en los penales; se debe ir por los líderes de los grupos del crimen organizado y no por los que se encuentran hasta abajo en la cadena alimenticia”, afirmo Niño de Rivera.

De igual manera, afirma que es necesario apoyar a los sectores más más vulnerables del país, aquellos que viven en marginación y no tienen oportunidades, para evitar que incurran en esta clase de delitos ya que las cantidades de dinero que se manejan en este negocio.

Así mismo, es necesario plantear una estrategia clara en el sistema de justicia penal, en la que se valore la situación de los detenidos, si es que son personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Hay que apostar por la educación, concientizar a la sociedad para generar un sentimiento de rechazo ante este tipo de delitos que afectan a todos” puntualizó la presidenta de Reinserta.


aa

 

Relacionadas: