Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso que, “para evitar más violencia”, las mujeres veracruzanas permanezcan en su casa después de las 10 de la noche.


Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

La diputada local de Morena en Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, recomendó que haya un toque de queda en el estado para evitar que se registren más feminicidios.

De acuerdo con un video de TeleClic Noticias, la diputada dijo en entrevista que, como medida de prevención “para evitar más violencia y cuidar a las mujeres”, estas deberían permanecer en su casa después de las 10 de la noche.

“Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado… un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”, señaló.

Cuestionada por el reportero de TeleClic Noticias acerca de su propuesta, Ferráez Centeno detalló que la medida sería implementada “tres meses” o “el tiempo que sea necesario”.

“¿Por qué no, como mujeres, protegernos, y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen personas que las roban, que las violentan, que las lastiman… para qué exponernos?”, expresó.

Ante la pregunta de lo que sucedería con las mujeres que quisieran salir a divertirse, la diputada dijo que “es una cosa de conciencia, es una cuestión de afinidad, estar nosotras en el mismo sentido, cuidando nuestra integridad como mujer”.

“Si se cubren, si se protegen durante la semana o evitar ponerse en riesgo no es coartar su libertad, la vida no tiene precio”, aseveró.

Acerca del cuestionamiento de su medida, porque algunos asesinatos de mujeres se cometen en sus propias casas, la diputada señaló que “habría que pedir tomar medidas para que esta violencia intrafamiliar también sea atendida, porque a veces no denunciamos,,,,, o si denunciamos regresamos con la persona”.

La legisladora aseguró que, como parte de su trabajo en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, ha sostenido reuniones con colectivos defensores de derechos de mujeres para “tomar las medidas pertinentes y escuchar qué se necesita”.

El pasado 10 de enero, organizaciones sociales denunciaron que, a más de dos años de haberse declarado la primera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, “no se ha visto de manera clara las acciones de las diferentes instancias de gobierno” para reducir las agresiones contra mujeres.

Las organizaciones indicaron que, en 2018, registraron 172 asesinatos de mujeres y niñas de la entidad: 111 son considerados como feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde que se implementó la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, en noviembre de 2016, se cometieron 191 feminicidios en la entidad. En diciembre de 2016 se registraron seis feminicidios, en 2017 se cometieron 100 y de enero a noviembre de 2018 se tuvo conocimiento de 85 casos.


aa